En Juntos por el Cambio, Alfaro ficha un pase y se lanza; la UCR se rompe y sale dividida

En Juntos por el Cambio, Alfaro ficha un pase y se lanza; la UCR se rompe y sale dividida

Cano, Alfaro y Campero van a competir en las internas encabezando las listas para el Senado. Negociaciones hasta ultimo minuto.

Alfaro encabeza una lista para el Senado. Alfaro encabeza una lista para el Senado.

En la versión tucumana de Juntos por el Cambio habrá un enfrentamiento entre tres sectores que se disputarán la conducción de la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia entre 2015 y 2019: el sector de los legisladores nacionales José Cano y Silvia Elías de Pérez, el espacio del intendente de la capital Germán Alfaro y el de los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción).

Finalmente el radicalismo se fracturó: participará en las primarias dividido, con candidatos en cada espacio. El PRO, a su vez, también participará de las internas abiertas en dos listados. El alfarismo, con su Partido por la Justicia Social (PJS), sumó a último momento una incorporación del peronismo: Rolando “Tano” Alfaro se suma como suplente en la nómina para el Senado.

Las negociaciones y la rosca política entre referentes de cada sector se mantuvieron anoche hasta último momento, casi encima del plazo para presentar las nóminas en la junta electoral de la alianza. Armadores políticos de los tres sectores confían en que alcanzarán el liderazgo de la coalición en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre.

“Cambiemos Juntos”

Cano y Elías de Pérez encabezarán las nóminas para Senado y Diputados, con la lista Cambiemos Juntos. Cano será acompañado con Sandra Nelly Manzone, ex concejala de la capital y referente de la Coalición Cívica-ARI en la provincia. Como suplentes, el espacio lleva al legislador José María Canelada y a la ex diputada Teresita Villavicencio.

Para la Cámara baja, Elías de Pérez (actualmente en el Senado), es secundada en la lista por el ex legislador macrista Alberto Colombres Garmendia, Carolina Schargorodsky y Lisandro Argiró.

“Vamos a trabajar por una provincia más libre, con más trabajo, donde los chicos puedan ir a las escuelas y donde nos dejen producir. Tenemos que construir la provincia que soñamos, porque nos lo merecemos y porque podemos hacerlo. Este cierre de listas se alargó mucho más de lo que hubiéramos querido, por suerte ya quedó atrás y nos permite concentrarnos en lo que necesita Tucumán: dejar de preocuparse por los políticos y empezar a preocuparse por los problemas”, expresó Cano anoche, apenas oficializó las listas de su espacio.

Cano quiere pasar a la Cámara alta.  Cano quiere pasar a la Cámara alta.

“Juntos para Construir”

El espacio encabezado por el intendente capitalino presentó sus listas bajo el sello Juntos para Construir. La nómina para el Senado está conformada por Alfaro y por la diputada Beatriz Ávila. El primer suplente es el peronista “Tano” Alfaro. Los comentarios en el búnker del PJS bromeaban del poderío político del barrio Villa Amalia, que presenta tres figuras en una lista para el Congreso.

La lista para Diputados es encabezada por Ramiro Beti, presidente del PRO en la provincia. En segundo lugar saldrá Paula Quiles de Salazar (su esposo, Sebastián Salazar es intendente de Bella Vista). Completan la nómina el legislador Raúl Albarracín y Carla Porta.

La inclusión en el PJS de “Tano” Alfaro junto a su hijo, el legislador Pablo Alfaro, permitirá potenciar la tarea proselitista en el este tucumano, reforzando la labor del radical Salazar.

“Juntos por Tucumán”

Campero se suma a la contienda. Campero se suma a la contienda.

El espacio de los intendentes radicales cerró el acuerdo junto al partido CREO, espacio conformado por el titular de la Sociedad Rural, Sebastián Murga. Campero encabeza la nómina para el Senado. Lo acompaña Indiana María Mendilaharzu.

Para Diputados, la lista es encabezada por el intendente Sánchez. Lo acompaña Paula Omodeo, presidenta de CREO, junto a Alejandro Molinuevo y Carmen Fontán.

“Estamos con muchas ganas de encarar este proceso, estamos con Sánchez buscando ganar la provincia y particularmente la Capital en 2023. Es la primera vez que nuestro partido tiene como primeros candidatos a referentes con gestión. Nos complementamos con una nueva dirigencia de mujeres del partido CREO, tenemos mucho orgullo del espacio”, finalizó Campero.

Cómo sigue

Las listas, a la Justicia Federal Electoral

Las listas de los precandidatos a diputados y senadores se elevaron a la Junta Electoral de cada coalición para que sean oficializadas. Luego deberán ser comunicada a Juzgado Electoral con Competencia Electoral Comunicación a juzgados ‐por las juntas partidarias‐ de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña). 

Asimismo, venció el plazo para presentar los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias. Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral, indicó que, en principio, tras la oficialización, hasta el martes las juntas partidarias deberán elevar listas y modelos de boletas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios