El excesivo uso de tecnología influye en la salud de las manos

El excesivo uso de tecnología influye en la salud de las manos

Desde que arrancó la pandemia, las consultas por calambres o dolores en los dedos aumentaron.

EJERCICIOS. Son buenos para evitar la atrofia de los músculos en los dedos. EJERCICIOS. Son buenos para evitar la atrofia de los músculos en los dedos.
25 Julio 2021

Tenemos la PC de escritorio, la notebook, el celular, el televisor... y la lista de dispositivos tecnológicos que usamos a diario continúa. Las advertencias sobre los efectos que produce la alta exposición a las pantallas son frecuentes, pero existe otra parte de nuestro cuerpo que sufre por igual: las manos.

El confinamiento del año pasado y las limitaciones actuales impuestas por la pandemia han hecho que usemos por mucho más tiempo los aparatos tecnológicos. Una cuestión que lleva, según indica la ONG Clínica Mayo, a un aumento en los casos de calambres, contracturas y hormigueos en los brazos y en los dedos.

“El motivo es que mucha gente (trabajadores, estudiantes, universitarios y niños) extendió la cantidad de horas consecutivas en que utilizan sus smartphones o computadoras. Después de varios meses con la misma secuencia, aparece un desgaste e inflamación en los tendones flexores o fatiga en las articulaciones”, explicó la entidad dedicada a la divulgación de temas de salud.

Patologías

Entre las patologías que aparecen en las consultas a traumatólogos y reumatólogos figuran los dolores intensos en las muñecas (al permanecer estas apoyadas sobre superficies duras) y la tendinitis (producto de, por ejemplo, el deslizamiento constante del pulgar en la pantalla, la escritura de chats en WhatsApp o la manipulación del joystick).

También aumentaron los pacientes con síndrome del túnel carpiano (el cual genera una sensación de adormecimiento en los dedos y un ligero hormigueo) y tenosinovitis.

“Otras lesiones son el resultado directo de la mala postura que adoptamos al navegar por internet. Al sentarnos debemos mantener un eje simétrico en el cuerpo y con la columna recta y en un respaldo apto. Sin embargo, el home office hizo que usemos nuestras herramientas de trabajo en la cama, cualquier sillón o asientos sin respaldo”, detalló el artículo científico sobre “Cuidado de las manos en época de covid”.

En algunas instancias, la falta de atención médica temprana y la sobreexigencia de acciones manuales pueden conducir a dolores crónicos, situación que ocurre con la artrosis del pulgar.

Recomendaciones

Para evitar lesiones, la principal sugerencia es realizar secuencias de elongación para los dedos, muñecas y brazos, especialmente antes y después de usar el teclado o mouse.

Además, al sentir cierto cansancio o presión, se recomienda frenar la actividad y realizar durante 10 a 15 minutos masajes con alguna crema o pomada antiinflamatoria. Tras la consulta médica, las muñequeras u órtesis también resultan una buena alternativa para evitar posiciones perjudiciales.

Otro detalle a tener en cuenta es la higiene y la desinfección de los dispositivos para evitar dermatitis de contacto o alergias a causa de la acumulación de polvo, bacterias o grasitud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios