Un documental sobre una arriesgada aventura

Un documental sobre una arriesgada aventura

En “El corazón del Bañado”, el río Pilcomayo se transforma en un lozadal. Un peligroso recorrido de relevamiento en canoas.

EN EL BAÑADO LA ESTRELLA. El cauce del río se convierte en una trampa con laberintos que impiden el paso. EN EL BAÑADO LA ESTRELLA. El cauce del río se convierte en una trampa con laberintos que impiden el paso.

Durante el invierno de 2019, cinco personas emprendieron una travesía de 200 kilómetros en tres piraguas por uno de los espacios silvestres más grandes y desconocidos del país. “Surgió como parte de un relevamiento de biodiversidad que estábamos haciendo por primera vez en esa zona desconocida”, le cuenta Gonzalo Saleme a LA GACETA. Se define como documentalista, y su película “El corazón del Bañado” participa en la competencia argentina del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. El filme podrá verse gratis en la página web del evento, junto a las otras propuestas del día.

El río Pilcomayo y el bañado La Estrella, en el oeste formoseño, se convirtieron en una trampa colosal luego de que sus brazos se perdieran en un laberinto de lodo, malezas, camalotes y totoras. “El corazón del Bañado” reconstruye lo que sucedió en ese viaje desde las perspectivas de los cinco protagonistas: dos biólogos, un guía de la etnia Pilagá, un guía criollo y un documentalista, quien es el propio director de esta película, se lee en la sinopsis del trabajo.

La película es un documental de 70 minutos, grabado en Formosa; indaga tanto en las acciones concretas que adoptaron para lograr salir de ese espacio, como en el viaje interior de cada uno de los que participaron.

“Fue una aventura real, en la cual la adaptación, la voluntad de avanzar y el trabajo en equipo resultaron fundamentales para su éxito. Hay imágenes audiovisuales grabadas durante el trayecto y otras posteriormente (en las zonas del Bañado más accesibles), por un lado: y por el otro, las animaciones de la ilustradora Fiona Brown y la música de Nicolás AIziczon (ambos tucumanos) permiten documentar la situación límite vivida y la soledad en la que estaban los protagonistas, y darán cuenta de la belleza de un lugar único”, responde.

Seleme trabaja en la Fundación ProYungas y realiza videos institucionales de Formosa, además de otros para el Ministerio de Ambiente de la Nación a través de la productora Señal de Ajuste. “La idea es que fuera un relevamiento del Bañado, pero después del segundo día se nos acabó el cauce y nos encontramos con un gigantesco lodazal que era intransitable. Tuvimos que dormir en las canoas y tomar lodo porque se nos acababa el agua”, contó.

El documentalista se propone viajar por distintas provincias; del norte, en especial, para registrar a las personas que viven en zonas rurales y en el bosque desarrollan distintas tareas. Y el proyecto que más lo atrapa es buscar el oso andino, una de las ocho especies que existen en el mundo.

- ¿Quiénes fueron a la aventura que cuentas?

- Los cinco que participamos en la travesía son Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas; Martha Roggiero, bióloga docente; Baloy Salazar, guía Pilagá; Chilo Ruiz, su par criollo y yo. Realmente fue experiencia inolvidable.

- ¿Qué tipo de cine te gusta? ¿Admirás a algunos directores?

- Me apasiona por supuesto el cine, y si tuviera que elegir a mis directores favoritos, serían John Cassavetes, Stanley Kubrick y Terrence Malick (mi película favorita es “La delgada línea roja”). Me gusta todo tipo de cine, desde las comedias desopilantes como “La pistola desnuda” a los dramas de (Ingmar) Bergman. Cassavetes buscaba la parte más sincera de los actores, era muy personal, mezclaba mucho el interior. En cuanto al cine nacional me gusta mucho Juan José Campanella y Agustín Toscano que es un emblema; me encantaron sus películas, tienen gran calidad.

- ¿Qué formación tenés?

- Soy licenciado en cine y televisión, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde entonces ya realicé numerosos trabajos audiovisuales, publicitarios, institucionales y televisivos, tanto dentro como fuera de la provincia. Vivo en Yerba Buena.

Filmes en distintas competencias:

- Latina
La sangre en el ojo

Un documental sobre una arriesgada aventura

Después de 14 años Leo queda libre, pero solo quiere vengar la muerte de su hermano. Dirige Toia Bonino.

- Latina
Ok, está bien

Un documental sobre una arriesgada aventura

Mariano egresó de la carrera de cine, pero no hace nada. Lleva un vida rutinaria. Dirige Gabriela Sandoval (México).

- Latina
- Cabeza de nego

Un documental sobre una arriesgada aventura

Saulo es líder estudiantil, pero es blanco de maldiciones racistas dentro del aula. Dirige Déo Cardoso (Brasil).

- Latina
Papi

Un documental sobre una arriesgada aventura

Sonia, una niña de nueve años espera a su padre, un mafioso. Dirige Noelia Quintero (dominicana).

- Argentina
Palestra

Un documental sobre una arriesgada aventura

Tres amigas se depilan en una casa y un fotógrafo se une para retratarlas. Dirigen Juan Basovih y Sofía Jallinsky.

- Argentina
Mamá, mamá, mamá

Un documental sobre una arriesgada aventura

La casa está llena de gente, pero Cleo se siente sola, vive un mundo fragmentado. Dirige Sol Berruezo Pichon-Riviére.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios