En Tucumán, cada escuela organizará el regreso de sus alumnos

En Tucumán, cada escuela organizará el regreso de sus alumnos

No todas podrán albergar a todos los estudiantes a causa del distanciamiento obligatorio. Desde el lunes habrá más chicos en las aulas.

En Tucumán, cada escuela organizará el regreso de sus alumnos

Metro en mano, los directivos escolares están en la tarea de medir cada aula para ver cuántos alumnos pueden llegar a albergar, sin traicionar el protocolo sanitario. La directiva del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer,  que sigue el lineamiento de Nación, es que a partir del lunes vuelven a clases presenciales  “todos los chicos, todos días”. La medida alarmó a muchos directores y representantes legales de colegios parroquiales ante la imposibilidad de cumplir al pie de la letra la exigencia ministerial. Sin embargo, ayer, después distintas reuniones de capacitación sobre el programa Regresar con autoridades del Ministerio de Educación, el clima se fue relajando al conocerse que los establecimientos tendrán una semana para buscar alternativas para sumar más presencialidad.

“Es muy complicado volver a las aulas en un 100% porque muchos colegios  no cuentan con espacios suficientes para cumplir con el distanciamiento necesario de un metro y medio entre alumno y alumno”, dice con preocupación el delegado episcopal José Monteros, que tiene a su cargo la Junta de Educación Católica, que nuclea a 23 colegios parroquiales que albergan a 12.000 alumnos de todos los niveles y modalidades. “Muchas instituciones van a tener que seguir dividiendo los cursos en grupos para que tengan acceso a la presencialidad. Lo bueno de esta medida es que los colegios recuperamos el miércoles y que volveremos a trabajar en los horarios que teníamos antes de la pandemia”, señala el representante de Consudec, con 60 colegios en Tucumán.

“Yo no lo veo como algo problemático. Tenemos una semana de acomodamiento y flexibilidad para buscar nuevos espacios para albergar a los alumnos. Puede ser un salón de uso múltiple o incluso un club cercano a la escuela. Mientras tanto, los establecimientos podrán continuar alternando la presencialidad con la virtualidad hasta que logren encontrar alternativas”, explica José Argañaraz, directivo del colegio Peter Pan.

Lo que se dejó en claro a los directivos es que cada establecimiento planificará el regreso a clases presenciales en la medida de sus posibilidades. También serán los encargados de informar lo antes posible a las familias sobre la programación de cada establecimiento para la semana que viene.

Estos son los puntos importantes de la capacitación:

• La primera semana del retorno será para la organización institucional, es decir, la organización de los espacios. Establecer prioridades de acuerdo a la cantidad de alumnos y el espacio con que se cuenta, por lo tanto el programa Regresar comenzará en agosto.

• No es obligatoria la asistencia del alumno, pero sí lo son las tareas pedagógicas.

• Si no hay espacio para la asistencia del total de alumnos que serán 25 por sección se deberá dividir la sección en dos grupos. Cada grupo, concurrirá una semana, y el otro grupo la siguiente semana.

• Se realizará un registro de los establecimientos que pueden y los que no tienen condiciones de retornar a la presencialidad en parte o en su totalidad.

•  Se intensificarán las actividades en forma presencial para que cuando no asista determinado grupo tenga actividades para realizar durante la semana en modo virtual.

• Los docentes con dispensa que ya tienen las dos dosis de la vacuna, deben regresar al establecimiento. Están exceptuados  los grupos de inmunodeprimidos, trasplantados y pacientes oncológicos.

Cómo será el regreso

¿Se vuelve a clases presenciales el lunes?

Sí, se vuelve a clases presenciales. Pero cada establecimiento educativo lo confirmará de acuerdo a sus posibilidades y organización.

¿Habrá sanitización los miércoles?

No. Los miércoles de sanitización se eliminan. Se recupera ese día de clases presenciales. La sanitización se hará antes y después de cada turno.

¿Cómo será el ingreso y egreso?

Cada establecimiento organizará los horarios de ingreso y egreso de los alumnos, que será de manera escalonada para evitar aglomeración.

¿Sigue el sistema de burbujas?

No, ya no se habla más de burbujas. El criterio es de curso y grado. Se reformarán las medidas de prevención y detección de casos de covid.

¿Se cambiará el calendario escolar?

No, no están contemplados cambios en el calendario escolar. No están previstas clases los sábados ni tampoco en el mes de febrero.

Los que están en contra

Marcha frente a la Secretaría de Educación

Padres y alumnos contrarios a la vuelta a clases presenciales realizaron ayer una protesta frente a la Secretaría de Educación. La movilización se llamó “Marcha de la juventud en defensa de la educación, la salud y la vida” y estuvo organizada por comunidades barriales, estudiantes secundarios y de la Unión de Juventudes por el Socialismo. Pidieron becas para estudiar de modo virtual.

Comentarios