La selección de los largometrajes fue difícil porque hubo poca producción

La selección de los largometrajes fue difícil porque hubo poca producción

Se inscribieron 350 realizaciones del continente. Videoclips.

CARLOS SORÍN. Mañana a las 17 brindará una clase magistral. CARLOS SORÍN. Mañana a las 17 brindará una clase magistral.
23 Julio 2021

Alrededor de 350 producciones audiovisuales se presentaron para el festival, por lo que la tarea fue ardua nuevamente para los programadores. Emiliano Romano y Peter Maidana eligieron los largometrajes para la competencia (se anotaron 170 filmes y quedaron 11 internacionales y nueve argentinos); Mariana Klyver, los cortos (hubo 133 presentados y disputarán el premio 24) y José Álvarez, los videoclips (46).

“En cuanto a los largometrajes fue muy difícil programar este año. Hubo algunas películas repetidas del año pasado ya que no hubo tantos estrenos; la pandemia hizo estragos”, cuenta Romano. Y agrega que los videoclips son tucumanos, la que marca un crecimiento importante en el desarrollo del sector.

Como ya es tendencia, el criterio fue ser lo más diverso, una consigna que se acentúa en todos los encuentros. El programador revela que se inscribieron muchas directoras.

“Por supuesto pudimos programar un hermoso festival con lo que había. El nivel no fue tan zarpado como otros años, pero hemos podido encontrar buenos filmes; costó más pero lo logramos. Rescato que todos los años tengamos realizaciones tucumanas. Y además hay algunas joyitas programadas -relató Romano-. Eso era impensado años atrás”.

Tucumanos

Es la primera vez que se realiza la competencia de videoclips en el festival. Todos los directores son locales y los que quedaron seleccionados para la competencia fueron 15, le informó a este diario José Manuel Álvarez, programador de esta sección.

Entre los géneros más representados hubo trap, reggae, baladas y hasta heavy metal. “Los criterios que tuve a la hora de seleccionarlos, más allá de que tengan una buena composición, iluminación e historia entre otros detalles visuales, fue la música. Creo que un videoclip es un conjunto y tiene las imágenes que deben estar acompañadas por una buena música”, comentó Álvarez. Al referirse al trap, explicó que “está de moda y se está produciendo con sonidos más digitales que instrumentales y con las plataformas visuales”.

Actividades
Capacitaciones, talleres y master class

Mañana a las 12, María Sánchez Camiglia hablará sobre el arte del pitch, y a las 17 tendrá lugar la master class de Carlos Sorín, siempre on line. A las 18 habrá una entrevista en vivo con Paula Hernández, y a las 23.30 estará disponible la película “Crímenes imposibles” en el ciclo de cine de terror, donde a la medianoche se sumará “Penumbras”. Entre otras actividades están agendadas la charla “Una mirada actual de la producción audiovisual. Cadena de derechos, marco normativo y acceso a financiamiento”, que será dictada por Mariana Volpi y Florencia Díaz; el workshop Proyecto Inmersivo XR (Transmedia) a cargo de Territorio Digital y “Tutorías de proyectos en desarrollo”, con Lucas García Melo, Ana Basualdo, Martín Falci y Mariana Klyver. También habrá un taller de asistencia de dirección”, cuyo responsable será Alex Acosta.

Comentarios