Rusia lanza un nuevo módulo Naúka a la estación espacial ISS

Rusia lanza un nuevo módulo Naúka a la estación espacial ISS

Se trata de un módulo de laboratorio, pero también proporcionará espacio adicional para estaciones de trabajo y almacenamiento de carga, espacio para equipos de regeneración de agua y oxígeno.

HACIA EL ESPACIO. El cohete Proton-M transporta el nuevo módulo científico. HACIA EL ESPACIO. El cohete Proton-M transporta el nuevo módulo científico. IMAGEN TOMADA DEL SITIO RTVE.ES
21 Julio 2021

Rusia lanzó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) su módulo científico multiuso Naúka junto al brazo robótico ERA de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ayudará a los cosmonautas en sus tareas en la plataforma orbital.

El cohete Proton-M que transporta el nuevo módulo científico despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Las imágenes difundidas por la agencia espacial rusa muestran el despegue del cohete a las 14h58 GMT para poner en órbita el primer módulo ruso que será instalado en la ISS en 11 años.

El viaje a la estación durará ocho días y está previsto que Naúka ("Ciencia", en ruso) se acople al módulo principal el jueves 29.

El ensamblaje de Naúka, que pesa 20 toneladas, comenzó en la década de 1990, pero su lanzamiento, previsto inicialmente para 2007, se retrasó varias veces.

Naúka debe sustituir, tras 20 años de servicio, al módulo Pirs, que debe desprenderse de la ISS el viernes y consumirse en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico.

Naúka es un módulo de laboratorio, pero también proporcionará espacio adicional para estaciones de trabajo y almacenamiento de carga, espacio para equipos de regeneración de agua y oxígeno.

También mejorará las condiciones de vida de los cosmonautas, proporcionando un aseo adicional y un tercer lugar para dormir en la parte rusa de la ISS.

Para tener sitio en la EEI el módulo ruso Pirs -que se utilizaba hasta ahora para el acoplamiento de naves Soyuz y los cargueros Progress y la salida de los cosmonautas al espacio exterior- será hundido primero el día 23 en el océano Pacífico.

La historia del Naúka comenzó en 1995, pero desde entonces el proyecto fue revisado en numerosas ocasiones.

El módulo está diseñado para programas científicos de Rusia, especialmente la investigación aplicada y experimentos.

El ERA mientras, el primer robot capaz de caminar alrededor del segmento ruso de la EEI, muy parecido a un brazo humano, facilitará la vida de los cosmonautas en el mantenimiento de la estación.

Con una longitud de más de 11 metros, tiene la capacidad de anclarse a la estación y moverse hacia adelante y hacia atrás por sí mismo, mano sobre mano entre puntos de base fijos.

El brazo actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior de la EEI, sin la necesidad de realizar caminatas espaciales, pero también ayudará en las caminantes espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios