Conocé a todos los ganadores del Concurso de Letras 2021

Conocé a todos los ganadores del Concurso de Letras 2021

Este año participaron más de 4.500 obras; entre ellas, muchas fueron textos inéditos.

LAS LETRAS SALTEÑAS. Carlos Aldazábal ganó en poesía con “Paraje”. LAS LETRAS SALTEÑAS. Carlos Aldazábal ganó en poesía con “Paraje”.
21 Julio 2021

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer a los ganadores del Concurso de Letras. Este año, el certamen literario contó con 15 premiaciones y 14 menciones, sumado a una novedad: en esta edición se incluyó la categoría Novelas Gráficas.

La obra ganadora en este rubro fue “Longevos”, de José Ignacio Echeverría (Buenos Aires), seguida por “Enrique Mosconi. Una biografía, un país”, de Alejandro Higinio Aguado (Chubut). El tercer premio le correspondió a “Lo mejor que tenemos”, de Lucía Natalia Martínez Mayer (CABA).

También se entregó una mención a las obras “Nikita”, de José María Delgado y Guillermo Monti (Tucumán -ver “El Fondo...”-), “Morto qui parla”, de María Victoria Monté y Juan Pablo Figuerero (CABA), y “Clarinete” de Nicolás Agustín Lepka (Córdoba).

Poesía, novelas y cuentos

En memoria de su centenario en 2020, el primer premio de poesía fue dedicado a Olga Orozco y se lo llevó “Paraje” del salteño Carlos Aldazábal. El segundo lugar, desde Córdoba, correspondió a Marcelo Daniel Díaz por “Oscura llamarada de otro resplandor”. Por último, Ana Lucía Cagnoni (Buenos Aires) obtuvo el tercero con “Media y extrema razón”. Además, el jurado otorgó cuatro menciones para Estela Rosa Zanlungo, Daira Tais Sukni Campos, Julio Roberto Srur y Andrea Gabriela Rakovstky.

Dentro de la categoría Novelas, el primer premio fue para “Los mejores cementerios del Planeta Tierra”, de Mirko Barreiro; seguido por “El pájaro de leche y sangre”, de Martina Antognini y por Freddy Enrich García con “Gott”. Todos ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito de las menciones, se reconoció a la novela “Marejada feliz” de Carlos Rafael Ávila Leandro.

Sonia Budassi (Buenos Aires), autora de “Animales de compañía”), resultó ser la ganadora del primer premio destino a los cuentos argentinos. El segundo escalón fue para Matías Javier Alinovi por “La paradoja de los gemelos y otros cuentos” y el tercero, para Diego Abel Rodríguez (Neuquén) por “La forma del amor”. Entre las menciones se destacó el trabajo de Andrés Buchbinder en “Más lejos que nunca” y de Gabriela Larralde con “El plan”.

No ficción

En el ámbito de la literatura no ficcional, los premios se centraron en Buenos Aires. El primer lugar fue para Julián Varsavsky por “Viaje a los paisajes invisibles”, a quien le siguió Néstor Sebastián Chilano (“Este libro es el mar”) y la dupla Matías Hernán Raia y José Agustín Conde de Boeck con “Vida, obra y milagros de Marcelo Fox”. Además, los jurados dieron menciones especiales para Franca Beatriz Maccioni (Córdoba), Rafael Gerardo Arce (Santa Fe), Rafael Pasman (Buenos Aires) y Pablo Dacal (Capital Federal).

Los premios fueron de $180.000, $150.000 y $100.000, según el puesto (las menciones no tienen retribución económica).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios