Con un contundente triunfo sobre Gales, Los Pumas cerraron invictos la gira por Europa

Con un contundente triunfo sobre Gales, Los Pumas cerraron invictos la gira por Europa

Lo mejor para el final.

GARANTÍA. Matías Moroni, uno de los puntos altos del equipo y autor de un try en el triunfo sobre Gales. Sea como centro o como wing, “Tute” cumple siempre.  twitter los pumas GARANTÍA. Matías Moroni, uno de los puntos altos del equipo y autor de un try en el triunfo sobre Gales. Sea como centro o como wing, “Tute” cumple siempre. twitter los pumas FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/LOSPUMAS

Primero lo primero: una mirada general, menos precisa pero más abarcativa, arroja como saldo de la gira por Europa dos triunfos y un empate. O sea, Los Pumas completaron la primera ventana del año de manera invicta, lo cual parecía harto improbable hace un par de semanas, cuando la victoria sobre Rumania en Bucarest había dejado más motivos para preocuparse que para celebrar. Partiendo de esa base, el balance es claramente ganancioso. Y si se agregan a la ecuación los resultados del Rugby Championship del año pasado, se concluye que Los Pumas (a los que todavía algún trasnochado los asocia con la derrota digna), perdieron sólo uno de los siete partidos que jugaron entre 2020 y lo que va de 2021. Y esa derrota no fue contra cualquiera, fue contra los All Blacks. El resto fueron tres triunfos (vs. All Blacks, Rumania y Gales, ayer) y tres empates (dos vs. Australia y otro vs. Gales).

Después sí, entrando a mirar con más detalle, hubo claros y oscuros en esta gira que se cerró ayer con el 33-11 sobre el “Dragón”. Y aunque se vieron ciertas fallas de conexión y manejo, no se puede negar que sacarle una diferencia de 22 tantos a Gales en Cardiff (donde Argentina no ganaba desde hace nueve años) es para destacar, al margen de que al campeón del Seis Naciones le hayan faltado algunas de sus figuras principales, afectadas a la gira de los British & Irish Lions. En otras palabras, si lejos de la plenitud de su rendimiento Los Pumas pudieron ganarle con esa contundencia a Gales, qué más cabe esperar cuando el equipo gane sintonía con el correr de los partidos. Es lo que se vio hasta aquí: el crescendo entre el primer partido y tercero, separados por apenas dos semanas, ha sido notable.

Una de las preguntas que surgió cuando Mario Ledesma reveló la lista de jugadores para afrontar esta ventana fue por qué había tantos nombres de capacidad largamente probada, en lugar de servirse de estos tests para ver en acción a jugadores con proyección, a los que desde la caída del proyecto Jaguares en el Súper Rugby perdieron la oportunidad de probarse en este nivel. Más cuando no había necesidad de escalar o no perder terreno en el ranking por estar sorteados ya los grupos de Francia 2023. Una posible respuesta es que la UAR, golpeada por la crisis económica y el alejamiento de algunos sponsors tras la polémica del año pasado, necesitaba buenos resultados en la gira por Europa para mostrar la fortaleza de Los Pumas como marca. Otra es que Ledesma haya querido darle rodaje a la base que utilizará en el Rugby Championship, que comenzará dentro de un mes y en el que las expectativas sobre Argentina serán mayores, a la luz de lo hecho en Australia.

No obstante, sí se puede destacar la definitiva entrada en escena de Rodrigo Bruni, que si bien no es ningún advenedizo, nunca había pasado de ser un tercera línea de segundo orden. En esta gira fue quizás el más regular, poniendo siempre el equipo adelante y desempeñándose como buen ball carrier.

Párrafo aparte para Nicolás Sánchez: si bien no logró conectarse del todo con Tomás Cubelli en la generación de juego ayer, demostró que sigue siendo un jugador importante para el equipo. La falta de continuidad en Francia le pasó factura, pero seguramente se lo vea en un mejor nivel en el Rugby Championship. Sería bueno ver también un poco más en acción a Domingo Miotti, que ayer compartió cancha por primera vez con “Nico” (hasta aquí, siempre había sido su reemplazante). Ahora, a esperar al 13 de agosto, día en que Los Pumas visitarán a Sudáfrica en el inicio del -otra vez- Cuatro Naciones.

PUNTO DE VISTA

Se vio un crecimiento en cada partido

Lucas Noguera Paz / ex pilar de Los Pumas

Primero que nada, creo que se  vio un crecimiento progresivo entre partido y partido. Eso demuestra el buen trabajo que se hizo durante este mes en que los jugadores estuvieron juntos.

Antes, lograr ese entendimiento era más fácil, ya que la mayoría formaba parte del mismo equipo (Jaguares).

En segundo lugar, en este último partido contra Gales se observó un dominio psicológico, además del dominio físico. Muestra de esto es la defensa, con un solo quiebre, y las formaciones fijas.

En tercer y último lugar, también se mejoró notablemente en la disciplina.

Temas Los Pumas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios