Joe Biden apelará el fallo judicial contra el programa para regularizar a los "soñadores"

Joe Biden apelará el fallo judicial contra el programa para regularizar a los "soñadores"

El mandatario estadounidense pidió además al Congreso aprobar una ley que proteja a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Joe Biden apelará el fallo judicial contra el programa para regularizar a los soñadores
17 Julio 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado que su administración apelará la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y reclamó al Congreso de aprobar una ley que los proteja.

Mediante un comunicado de la Casa Blanca, el democráta dijo que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, y agregó que "solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los Soñadores (Dreamers)".

Instituido por el ex presidente Barack Obama en 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una iniciativa insignia de los demócratas, reivindicada por haber permitido la regularización de miles de jóvenes a los que hoy se conoce como dreamers.

Mientras Biden sí ha defendido este programa y otras medidas para los inmigrantes que ya viven en el país de manera irregular, no ha flexibilizado la política en la frontera.

Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020 cuando la Corte Suprema dispuso que el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) no había proporcionado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa.

Al dejar en claro que se pronunciaba principalmente sobre cuestiones de procedimiento, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad a nuevas impugnaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios