Está todo bajo control

Superar el riguroso protocolo de ingreso a Japón, el primer desafío para los tucumanos.

COMPAÑEROS DE VUELO. Emmanuel Lucenti y Mercedes Paz partieron ayer desde Ezeiza y llegarán mañana a Tokio.   COMPAÑEROS DE VUELO. Emmanuel Lucenti y Mercedes Paz partieron ayer desde Ezeiza y llegarán mañana a Tokio.

Uno de los rasgos distintivos de Japón a los ojos de los foráneos, además del sushi, las geishas y el sumo, es el estricto apego por las reglas y los protocolos. Allí no está bien visto salirse de libreto ni transgredir lo establecido. Un aspecto que resulta casi exótico (y hasta tedioso) para quienes arriban desde países donde la anomia es la regla, o donde el pragmatismo prima sobre la ceremonia.

Ese choque es el que están sufriendo los miembros de las delegaciones al llegar a Japón para los Juegos Olímpicos. Una sucesión de controles que sobrecarga los cuerpos ya contracturados por tantas horas de vuelo, y que se fundamenta en el estado de emergencia epidemiológica que atraviesa Tokio a menos de una semana de la ceremonia de inauguración. “Nada que ver con los controles en Juegos anteriores. En este se controla demasiado. El tema del covid-19 lo condiciona mucho”, certificó ya desde Ezeiza Mercedes Paz, capitana de la selección argentina femenina de tenis. “Los otros Juegos eran mucho más relajados. En estos, tenés los PCR, las aplicaciones para el celular, la declaración jurada, un plan de actividades... demasiadas cosas y papeles. Obviamente, es lógico por la pandemia”, detalló “Mecha”, que comparte vuelo con otro de los tucumanos que estará en los Juegos: Emmanuel Lucenti.

Tras una escala en Amsterdam, estarán llegando al aeropuerto de Narita, el más grande de Tokio, mañana por la mañana. Ahí empezará la parte más pesada de la burocracia pandémica. Superar los controles hasta salir del aeropuerto puede tomar hasta cuatro horas. Como manda el protocolo, ambos deberán dirigirse junto al resto de la delegación hacia la Villa Olímpica, habilitada desde el martes. Entre las medidas establecidas por los organizadores está la de limitar la circulación, por lo que no se permite salir a dar vueltas con fines turísticos ni utilizar el transporte público. De hecho, los deportistas y miembros de cada delegación podrán visitar algunos puntos turísticos habilitados, pero siempre siguiendo una estricta agenda para evitar aglomeraciones y hacerlo en condiciones seguras. Cabe recordar que, pese a ser uno de los países más avanzados del mundo, la campaña de vacunación de Japón no ha sido ejemplar: menos del 20% de sus 126 millones de habitantes han recibido vacunas.

El tenis argentino jugará las rondas preliminares a partir del sábado 24, mientras que Lucenti tendrá su presentación el martes 27 a las 23. El estadio en el que el yudoca hará base es el Nippon Budokan, con capacidad para 11.000 personas.

Los otros tucumanos ya pasaron los controles de entrada hace varios días y están acostumbrándose a la rutina precompetitiva.

Victoria Sauze arribó hace cinco días junto a Las Leonas a la ciudad de Sakai, en la prefectura de Osaka. El seleccionado argentino de hockey, dirigido por Carlos Retegui, ya jugó un par de amistosos allí (el último fue ayer y terminó en triunfo por 3-2 sobre el seleccionado japonés). Las Leonas permanecerán en Sakai hasta el lunes, cuando irán hacia la Villa Olímpica.

Por su parte, Leonardo Gravano (entrenador asistente de Los Pumas 7’s) se encuentra junto al seleccionado argentino de seven en Okinawa, una paradisíaca isla al sur del país, también a la espera del traslado hacia la Villa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios