Video: Cristina Fernández pidió la nulidad de la causa del "Memorándum con Irán"

Video: Cristina Fernández pidió la nulidad de la causa del "Memorándum con Irán"

En ese expediente, la vicepresidenta está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.

16 Julio 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presenta en la audiencia pública convocada por el Tribunal Oral Federal 8, para defender el planteo de nulidad sobre la causa del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

El Tribunal a cargo del juicio  convocó la audiencia virtual, y que se transmite por las redes sociales, de manera previa a resolver si anula la causa, tal como piden las defensas.

Los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini retrasaron la audiencia prevista de las 11.30 a las 12.30 para evitar que coincida con el horario del acto que recordó el 27 aniversario del atentado a la AMIA.

Los jueces establecieron además que sólo podrán hablar hoy tres de las partes en el proceso y que se deberán poner de acuerdo entre los acusados. Solo podrán hablar 45 minutos cada uno. Cristina Fernández, una de las imputadas que primero solicitó esta nulidad, habla hoy

La nulidad de la causa estará planteada en base a la denuncia de que dos de los jueces de la Cámara de Casación que intervinieron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron a Mauricio Macri en la quinta de OIivos y en la Casa Rosada cuando era presidente.

Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

Ante las denuncias contra los dos camaristas, el tribunal hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación.

Comentarios