UTA acepta el pago del sueldo en cuotas, pero anuncia un paro

UTA acepta el pago del sueldo en cuotas, pero anuncia un paro

Recibirán $ 10.000 a cuenta y esperan cobrar todo el sueldo hasta el miércoles de la semana que viene; si no se cumple con el acuerdo, habrá paro de choferes. Aetat espera la llegada de subsidios.

PREOCUPACION. Quienes dependen de los colectivos para trasladarse esperan que no se repitan los paros. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo) PREOCUPACION. Quienes dependen de los colectivos para trasladarse esperan que no se repitan los paros. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo)
16 Julio 2021

Un paliativo aplaza el paro de choferes de colectivos. Pese al acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte, el conflicto salarial persiste.

Luego de dos extensas reuniones en la sede de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), finalmente se alcanzó un pacto para el cobro en cuotas del sueldo de junio para los 3.600 trabajadores del sector. Cesar González, secretario general de la UTA, informó que acordaron con los propietarios de las firmas el pago de una primera cuota por $ 10.000 a pagarse hoy, junto a una cuota mas por $ 5.000 el martes. Se espera que la Nación gire fondos de los subsidios adeudados la semana que viene, sea para pagar otra cuota por $ 10.000 o que arriben el total de las remesas para saldar la totalidad de los salarios.

“En caso de que no se abone el saldo pendiente hasta el miércoles para que todos los compañeros cobren la totalidad del sueldo, habrá paro de transporte el jueves 22”, sentenció González. La medida de fuerza anunciada afectará a las 56 lineas urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales de la provincia.

Conflicto

El conflicto salarial de este mes es un capítulo más de la sempiterna crisis en el transporte público. A la crisis por los subsidios atrasados al sector y la inequidad en su reparto respecto a las firmas porteñas, se sumó la caída en la recaudación por la pandemia, la inflación y el encarecimiento de insumos dolarizados.

El reclamo de los choferes es porque no tienen aún sus haberes de junio, que deberían cobrar hasta el cuarto día hábil del mes, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo del sector. Los salarios de junio se liquidaron con el incremento acordado en paritarias, que se había firmado para todas las firmas de las provincias con el compromiso de la Nación de aumentar los subsidios al interior sumando una caja de $ 8.000 millones. Se solicitó además que las provincias igualen, en conjunto, esa cifra para sostener el servicio en el interior. El anuncio de Nación reconoció la disparidad en el reparto de los subsidios nacionales para compensar la tarifa, debido a que el 86% de los fondos se destinan a las firmas porteñas y el 14% restante se divide entre las empresas del resto del país. Por ello es que la tarifa mínima urbana en la ciudad de Buenos Aires es $ 18 mientras que el promedio en todo el interior es $ 33. En Tucumán la tarifa mínima está a $ 45. En Bariloche, a $ 68.

Pese al anuncio, la Nación no firmó la resolución para asignar los subsidios al interior, por lo que no se giraron aun los fondos. Los empresarios aguardan las remesas para liquidar los sueldos. “La situación es de extrema incertidumbre”, había sintetizado Luis García, referente de Aetat.

El secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, apuntó contra la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y solicitó un esfuerzo a los empresarios.

“Les manifesté a funcionarios nacionales la preocupación por la demora en la llegada de los subsidios nacionales. Estamos pendientes de la firma del convenio, seguramente la semana que viene, para la llegada de mas subsidios nacionales”, explicó Nieva. Y agregó: “a su vez la Provincia analizará la situación con los fondos provinciales; la gestión del gobernador Juan Manzur viene realizando un gran esfuerzo con la entrega de adelantos de fondos de subsidios provinciales para sostener al sector en esta dura crisis. La salida a esta situación pasa por mejorar el reparto de fondos cuando se discuta el presupuesto nacional”.

Quebró una empresa

La firma Rutas del Sur, víctima de la crisis

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) intervino junto a la Secretaria de Transporte de la provincia y la Secretaría de Trabajo para evitar los despidos de los trabajadores de la empresa de transporte rural Rutas del Sur. La firma se decretó en quiebra. La intervención del gremio y de los despachos provinciales lograron que los 35 trabajadores de la firma, que cubría los recorridos entre la capital y localidades sobre la ruta 9, como Ingenio Leales, fueran absorbidos por otra firma, que desde ayer explota el recorrido. “Logramos que ningún compañero ni compañera quede en la calle; sabemos que la crisis en el transporte continúa pero nos genera satisfacción que nadie quede en la calle cuando algunas firmas quiebran o son absorbidas por otras”, explicó César González, titular de UTA.

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