Se sumaron nuevos frentes opositores para las PASO

Se sumaron nuevos frentes opositores para las PASO

Horas antes de que termine el plazo, tres partidos conformaron el Frente Amplio por Tucumán y la izquierda logró reeditar el FIT Unidad.

OPTIMISMO. El Frente Amplio por Tucumán confía en posicionarse como “una alternativa por afuera de la grieta”.  OPTIMISMO. El Frente Amplio por Tucumán confía en posicionarse como “una alternativa por afuera de la grieta”.

El plazo para conformar alianzas electorales llega a su fin. A raíz de la prórroga, la Secretaría Electoral recibirá actas constitutivas de frentes hasta hoy, a las 9. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya definieron la manera en la que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, pero en la provincia habrá más frentes y otras fuerzas que competirán en soledad.

Con las firmas de los representantes del Frente Grande, Libres del Sur y el Partido Socialista se constituyó el Frente Amplio por Tucumán. Referentes de los partidos anticiparon además que el frente tendrá el acompañamiento de otras entidades y sectores como la Corriente Solidaria, la CCC y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

“En el partido hay una tradición de impulsar encuentros con un carácter progresista”, dijo el dirigente socialista Rodolfo Succar y sostuvo que el principal objetivo es posicionarse como una “alternativa por afuera de la grieta política”. El legislador Federico Masso remarcó que independientemente del contexto que atraviesa la provincia por la pandemia y los altos índices de pobreza, pretenden que el espacio electoral “permanezca más allá del 15 noviembre”. “La idea es poder interpelar el enojo que hoy tiene la sociedad con la política. Entendemos que la política es la herramienta para revertir las desigualdades y debe recuperar credibilidad”, sostuvo.

En relación a la presentación de listas de precandidatos, que debe formalizarse el próximo 24 de julio, los referentes del espacio no descartan llegar a conformar una única lista que matice las distintas miradas.

Por su parte, el Partido Obrero con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) reeditarán el Frente de Izquierda Unidad. “Tenemos un programa alternativo y el objetivo de convertirnos en la tercera fuerza política de la provincia”, dijo Lita Alberstein. La dirigente del MST destacó que la izquierda atraviesa una coyuntura importante ante determinados sucesos que se registraron en la región y representan un impulso. “En las elecciones de Jujuy, el frente fue la tercera fuerza. Eso evidencia la realidad del capitalismo y donde la derecha aparece enfrentada al gobierno pero coincide en el ajuste del Fondo Monetario y en seguir gobernando para las exportadoras mientras la gente pasa hambre”, enfatizó.

Martín Correa, dirigente del PO, compartió la mirada y destacó que el frente está ante la oportunidad de conquistar una banca en el Congreso Nacional ante “el desgaste de los partidos gobernantes”. Teniendo en cuenta que el acuerdo arribado en la provincia forma parte un convenio nacional, Correa afirmó que también habría acuerdo entre los partidos para llegar a las internas con una lista única.

A pesar de la iniciativa de algunos de sus referentes, la izquierda no participará unida en la provincia. Luego de conseguir la personería electoral, Política Obrera competirá de manera individual en las elecciones. Daniel Blanco adelantó que el sábado habrá un encuentro virtual de dirigentes para abordar la selección de precandidaturas. “Vamos a las elecciones con el planteo claro. Hay problemáticas básicas sin resolverse y ante los pedidos de trabajo, salud y vivienda, las autoridades no dicen nada”, dijo.

Bussi compite solo

Cuestionamientos a Juntos por el Cambio

Luego de confirmarse su exclusión de Juntos por el Cambio (JxC), el legislador Ricardo Bussi informó que Fuerza Republicana (FR) participará en las PASO con lista propia y confirmó sus intenciones de llegar al Senado nacional. “Dejaron de lado a Fuerza Republicana e incorporaron a un peronista como Germán Alfaro, que ya los traicionó”, dijo Bussi en relación a la conformación de JxC. En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el líder de ese partido hizo hincapié en que la diputada nacional, Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social -PJS-), “había sido denunciada como traidora por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”. “Es extraña la actitud de Juntos por el Cambio. Más que nada, han actuado de acuerdo a los intereses de (Juan) Manzur, que quería una oposición dividida”, expresó. El legislador también cargó contra Silvia Elías de Pérez, José Cano y Alfaro al calificarlos como los impulsores del rechazo. “Trabajan para los deseos de Manzur o temen competir con Fuerza Republicana. Se debe a una de las dos alternativas”, manifestó. Finalmente, Bussi confirmó su candidatura a senador y adelantó que Eduardo Verón Guerra o Nadima Pecci encabezarán la lista de diputados.

¿Cómo sigue el calendario?

- El 24 de julio finaliza el plazo presentar listas de precandidatos. Esa fecha también inicia la campaña.

- El 8 de agosto iniciará la campaña en medios de comunicación audiovisuales.

- El 13 de agosto se designarán las autoridades de mesa. En Tucumán debería elegirse a más de 15.000 personas.

- A partir del 18 de agosto quedarán prohibidos los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragios y desde el 23 se difundirán los lugares de votación.

Comentarios