La danza de nombres y lo que se viene en el cronograma electoral, rumbo a las PASO

La danza de nombres y lo que se viene en el cronograma electoral, rumbo a las PASO

Los partidos tienen nueve días para presentar las listas de precandidatos a senador y a diputado ante la Justicia Nacional Electoral.

ELECCIONES NACIONALES. Archivo LA GACETA ELECCIONES NACIONALES. Archivo LA GACETA
15 Julio 2021

Los contendientes han comenzado a entrar en calor para la carrera electoral de este año, en la que Tucumán renueva sus tres bancas en el Senado de la Nación (dos por la mayoría, una por la minoría) y cuatro de sus nueve escaños en Diputados.

Ayer finalizó el plazo parra una instancia decisiva: el registro de las alianzas para participar de los comicios ante la Justicia Nacional Electoral.

Con esto, los armados empezaron a tomar forma. Y, si bien todavía no hubo definiciones, los partidos tienen nueve días para presentar sus nóminas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así, se viene el período en que se intensifica la danza de nombres en la escena política.

Por lo pronto, en el oficialismo llega condicionado por la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Ayer, se confirmó que el presidente de la Legislatura no presentará una lista por "fuera" del Frente de Todos (FDT). Resta que se dilucide si el jefe del Poder Ejecutivo finalmente cede espacios "salibles" a su dos veces compañeros de formula, que pretende la continuidad de la diputada nacional Gladys Medina -esposa del intendente bandeño Darío Monteros- en el Congreso de la Nación. Si Manzur no da el visto bueno, el jaldismo podría lanzarse en busca de conquistar dicho lugar a través de la interna. Una posible salida de escape a las tensiones corre por cuenta del papel que juegue el Gobierno nacional en la disputa por la conducción del peronismo en Tucumán.

En Juntos por el Cambio (JxC), por otro lado, se oficializó que formarán parte del acuerdo la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS), la Democracia Cristiana (DC), Participación Ciudadana y CREO se inscribieron dentro de la alianza. A ellos se suman la Coalición Cívica y Republicanos Unidos.  

En este armado opositor, los radicales deben definir si van en una lista única o fragmentados. Uno de los principales interrogantes gira en torno a si el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez alcanzan una lista de unidad con los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena), quienes ya anunciaron sus intenciones de competir junto al referente de CREO, Sebastián Murga.

Además de la UCR, en Juntos por el Cambio habrá una nómina del PJS, que lidera el jefe municipal Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán). En este espacio, que arribó a un acuerdo clave con el PRO, proponen a Beatriz Ávila como precandidata a senadora. Quedaría por ver quién acompaña al alfarismo en la boleta para la Cámara Baja: si radicales o macristas.

Mientras tanto, fuera de JxC quedó Fuerza Republicana (FR). El legislador Ricardo Bussi será precandidato a senador nacional. Su colega en la Cámara provincial, Nadima Pecci, ya tiene experiencia como postulante a cargos nacionales, por lo que podría ser una alternativa para Diputados.

Por otro lugar, ayer se constituyó el Frente Amplio de Tucumán, que estará integrado por representantes del Frente Grande, de Libres del Sur y del Partido Socialista. Además, apuntan a contener a otros espacios de militancia social. Entre sus referentes están el legislador Federico Masso y el dirigente socialista Rodolfo Succar

En tanto que la alianza del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, integrada por el MST, el PTS, Partido Obrero e Izquierda Socialista, confirmó también que presentará listas en Tucumán y en todo el país. 

Lo que se viene en el calendario electoral rumbo a las PASO

19 de julio

Comunicación a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas- de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias. 

Fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales.

Asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación a demás juzgados federales.

Asignación de colores para agrupaciones distritales que no pertenezcan a una agrupación nacional.

22 de julio

Fin de plazo para designar un responsable económico-financiero por agrupación política (ante la Dirección Nacional Electoral y comunicar a los Juzgados federales electorales).

24 de julio

Inicio de la campaña electoral para las PASO.

Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias.

Comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña).

Presentación y oficialización de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias y ante los juzgados federales.

31 de julio

Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE.

8 de agosto

Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

13 de agosto

Designación de autoridades de mesa.

Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas.

Impresión y publicación de los padrones definitivos.

Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

16 de agosto

Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.

18 de agosto

Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

23 de agosto

Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones).

28 de agosto

Difusión de los lugares y mesas de votación.

2 de septiembre

Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.

4 de septiembre

Inicio de prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

10 de septiembre

A partir de las 8: fin de la campaña electoral

Comienzo de la veda electoral

12 de septiembre

Elecciones PASO.

De 8 a 21: Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Las elecciones generales se celebrarán el 14 de noviembre.

Comentarios