Ricardo Bussi quiere que el ministro Maley responda por la fuga de presos

Ricardo Bussi quiere que el ministro Maley responda por la fuga de presos

El legislador presentó un pedido de informes ante la comisión de Seguridad de la Legislatura.

Operativo y traslado de los presos. Operativo y traslado de los presos.
14 Julio 2021

El bussismo presentó un pedido de informes ante la comisión de Seguridad de la Legislatura para que el ministro de Seguridad, Claudio Maley, responda sobre la fug de seis presos de una comisaría de la capital tucumana. El pedido, que ingresó a la comisión que preside el legislador manzurista, Gerónimo Vargas Aignasse, tiene ocho preguntas:

1- Informe mediante que instrumento legal y la autoridad que lo  dispuso, se ordenó el alojamiento de los seis presos fugados en la unidad de orden público (Comisaría V), puesto que la responsabilidad de la custodia de los detenidos corresponde al sistema penitenciario.

2- Informe si la custodia de las seis personas que se fugaron de la Comisaría V el 10 de julio se encontraban bajo el control de las autoridades judiciales, señale el juzgado a cargo.

3- Informe la cantidad de presos alojados en los establecimientos penitenciarios. Indique además por cada una de las unidades operativas afectadas a tal fin, el número exacto de la capacidad para albergar a los detenidos con procesos penales, y cuantos efectivamente se encuentran albergados en cada una de ellas.

4- Informe la cantidad de personal del Servicio penitenciario. Indique además por cada una de las unidades operativas afectadas a tal fin, el número exacto de personal que trabaja en las mismas, especificando la cantidad en cada función que se desempeñan en el establecimiento.

5- Informe la cantidad de presos alojados en las comisarías. Indique además por cada una de las unidades operativas afectadas a tal fin, el número exacto de la capacidad para albergar a los detenidos, y cuantos efectivamente se encuentran albergados en cada una de ellas.

6- Informe la cantidad de personal policial afectado a las tareas de custodia de los presos alojados en las comisarías, extrayéndolos de su obligación principal que es la seguridad ciudadana.

7- Informe por cada una de las Comisarías que tengan alojados a presos con procesos judiciales, el número exacto de personal que trabaja en las mismas, y cuantos se encuentran específicamente destinados al custodio de los detenidos.

8- Informe si la Policía destina efectivos al sistema penitenciario para el control y vigilancia en los días de visitas a los detenidos en dichas unidades.

"Más allá de esta triste realidad -dice el escrito firmado por Ricardo Bussi-, llama más aún la atención que la fuga se haya producido de una de las pocas comisarías que se encuentran en condiciones y que supuestamente cumple con todas las medidas de seguridad, escapan, en una noche, seis preso, usando una hoja de sierra, que podemos esperar de las otras comisarías que se encuentran totalmente deterioradas ediliciamente, sin personal suficiente y sin la capacitación adecuada para cuidar y custodiar a los presos detenidos", advirtió.

Comentarios