“Los choferes todavía no cobraron el sueldo de junio” - LA GACETA Tucumán

“Los choferes todavía no cobraron el sueldo de junio”

Se repite la crisis en el transporte público.

15 Jul 2021 Por Martín Dzienczarski
1

Transporte público. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

El conflicto en el transporte público volvió a encenderse: los 3.600 trabajadores todavía no cobraron el sueldo de junio. Las empresas apuntan a que, con la crisis, dependen de los subsidios, que no llegan.

“No hemos cobrado nada del sueldo de junio y estamos a 15 del mes. Tuvimos una reunión con los empresarios y nos ofrecieron una cuota del sueldo por $ 10.000. Nosotros pedimos que hagan un esfuerzo y que sean al menos $ 15.000 así los compañeros tengan para pagar los servicios y para comer. Hace 18 meses le ponemos el pecho a la pandemia, no damos más”, explicó la situación César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Es cierto que la Nación debe mandar los fondos, son dos meses que adeuda. El interior del país está en la misma terrible situación. Si no llegamos a un acuerdo mañana (por hoy) para cobrar una cuota del sueldo de al menos $ 15.000, tomaremos medidas de fuerza”, adelantó González, preocupado.

“No se ha pagado el sueldo de junio, que fue liquidado conforme a la nueva paritaria acordada hace unos meses con el compromiso del Gobierno nacional de aumentar los subsidios de la Nación, sumado al compromiso de las provincias de equiparar ese aporte. El aguinaldo se pagó con los subsidios provinciales del mes, con los que se agotó el presupuesto del 2021. A partir de agosto, con las condiciones actuales, tendremos cero subsidio provincial. Respecto a la promesa de la Nación de aumentar los subsidios a las provincias en $ 8.000 millones, no hay resolución firmada. Ni siquiera hay una resolución para que se nos asignen los fondos que se nos pagan desde comienzos del año, por $ 146,4 millones”, detalló Luis García, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat). “Estamos en la incertidumbre, de nuevo en una situación crítica”, agregó.

Comentarios