El envío de armas a Bolivia

El envío de armas a Bolivia

En un depósito.

DENUNCIA. El jefe de la Policía boliviana dijo que el material bélico está guardado.  DENUNCIA. El jefe de la Policía boliviana dijo que el material bélico está guardado.
15 Julio 2021

LA PAZ, Bolivia.- La denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri, por haber enviado material bélico y de represión para las fuerzas militares y policiales, en pleno golpe de Estado contra Evo Morales suma novedades, a partir de las investigaciones lanzadas por los presidentes de Argentina y de Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce.

La última novedad vino del comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. El funcionario confirmó que el armamento (que el ex presidente Macri y quien era su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, niegan haber enviado) se encuentra en los depósitos de la institución de seguridad.

El jefe de la fuerza dijo ayer que hay material en los depósitos, pero que “no existe ningún solo documento” sobre el envío.

Aguilera, en un video difundido por las redes sociales y publicado por el diario “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, reconoció: “Sí existen estos elementos en los depósitos de la policía, pero sin carácter documental”

En una conferencia de prensa, Aguilera adelantó que investigará quiénes fueron los miembros de la fuerza de seguridad que recogieron el material bélico de la aeronave argentina que arribó a el aeropuerto de El Alto la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

Sin especificar cantidades, el jefe policial detalló que entre el cargamento hay municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros elementos que serán confiscados para ser investigados.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso del día de hoy, vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, indicó Aguilera.

El Gobierno argentino presentó el lunes una denuncia contra el ex presidente Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material destinado a reprimir las movilizaciones en Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, que es quien hizo originalmente la denuncia, afirmó que “legalmente existe la posibilidad” de que la justicia en su país ordene extradiciones, interrogatorios y operaciones fiscales a funcionarios argentinos que hayan participado del envío de “material represivo” a la nación andina durante noviembre de 2019.

“La Justicia boliviana tiene como posibilidad solicitar extradiciones y tomar interrogatorios fuera de nuestra frontera como parte de la operación judicial. Pero esas decisiones las tomaran los fiscales que conocen de la investigación y los jueces que ejercen el control jurisdiccional. Legalmente existe esa posibilidad” comentó Mayta.

El canciller afirmó que en la actualidad solo se puede ver la punta del iceberg en una investigación que muestra la vinculación internacional que consolidó al gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien en la actualidad se encuentra detenida en Bolivia acusada del delito de sedición.

“Esa consolidación fue realizada y pensada a través de vencer y derrotar al movimiento popular mediante operaciones militares policiales de represión a la protesta social con uso de armamentos”, detalló. (Reuters-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios