Quiebre en el PJ: Manzur y Jaldo ya se ven en la interna

Quiebre en el PJ: Manzur y Jaldo ya se ven en la interna

El mandatario provincial y las principales figuras cercanas a él escucharon atentamente el mensaje que dio el vicegobernador en el acto que el 'Peronismo Verdadero' organizó en la sede de Fotia.

LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO

De principio a fin, el vicegobernador Osvaldo Jaldo dejó en claro hoy que su objetivo está más allá de las elecciones de medio turno de este año. Sonrió cuando el presentador oficial del acto que el Peronismo Verdadero organizó en la sede de Fotia lo llamó "el futuro gobernador de los tucumanos" y reforzó esa idea al cerrar su discurso al decir que "la campaña empieza en el 2021 y se terminará en 2023". 

La estructura política que respalda al presidente de la Legislatura participará de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre, en la medida que el oficialismo que responde al gobernador Juan Manzur persista en un armado cerrado de la nómina de candidatos a diputados y a senadores nacionales, sin espacios para el jaldismo. 

Por eso hoy, el vicegobernador ha dicho que la fecha límite de espera será el sábado 24 de este mes, cuando cierre el plazo para la presentación de las listas de candidatos para las internas. "Queremos la unidad con participación", remarcó en su discurso.

El mitin de Peronismo Verdadero fue una mojada de oreja a la Casa de Gobierno, que ayer organizó un acto en el Hipódromo de Tucumán, para presentar el frente con el que competirá en las elecciones del 14 de noviembre. 

Ese acto contó con la participación del presidente de la Nación y titular del PJ nacional, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Hoy Jaldo se apoyó en una imagen de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner a quienes respaldará con el voto, según se comprometió.

Jaldo marcó varias diferencias con su compañero de fórmula. Primero dijo que en su espacio, Peronismo Verdadero, había un equipo y no una sola persona. 

"Una golondrina no hace verano", arengó. Reiteró que no sacará los pies del plato del PJ y advirtió que si el peronismo llega a las elecciones dividido, hay un culpable con nombre y apellido. No mencionó a Manzur pero lo describió con ironía. "No peina canas ni tiene tanto pelo como yo...tampoco la militancia que tengo yo", lanzó.

El gobernador y las principales figuras cercanas a él escucharon el mensaje del vicegobernador. Cuentan que Manzur ha dicho que Peronismo Verdadero "será bienvenido" a la interna. 

Sus colaboradores agregaron otras frases: "los estamos esperando en la interna" y "no hay que comerse la cena en el almuerzo", en referencia al lanzamiento de la precandidatura a gobernador de Jaldo para 2023.

Quiebre en el PJ: Manzur y Jaldo ya se ven en la interna

Los tiempos  se aceleraron dentro del oficialismo. Manzur y Jaldo mantienen una disputa a todo o nada. El titular del Poder Ejecutivo prefiere no hablar de la sucesión. Dice que está focalizado en darle el triunfo a la fórmula gubernamental del país en el sexto distrito de mayor caudal de votos de la Argentina. 

Manzur también responde con gestos a su distante compañero de fórmula. Eligió la zona este de la provincia para supervisar y anunciar obras, una región en la que Jaldo suele caminar para captar la adhesión de la dirigencia peronista de tierra adentro.

Hasta el 24 de este mes, la danza de nombres seguirá inundando los mensajes de WhatsApp de la dirigencia política justicialista. Se tejen listas y se destejen precandidaturas. Las encuestas muestran referentes desdibujados por la pandemia de la Covid-19 y por la apatía social al proceso electoral. 

Puede que todavía haya llamados de Buenos Aires para encolumnar a las principales figuras del PJ local, pero no cambiará en el futuro la relación política entre Manzur y Jaldo que, hasta el momento del mensaje de apertura de sesiones ordinarias de sesiones legislativas, todo era color de rosa y hoy no admite paleta de colores. Es blanco o negro. Manzur o Jaldo.

Comentarios