"No he podido comunicarme con mis padres", dijo un cubano radicado en Buenos Aires - LA GACETA Tucumán

"No he podido comunicarme con mis padres", dijo un cubano radicado en Buenos Aires

Protestas contra el gobierno de la isla.

13 Jul 2021

Luis Alberto Mariño es músico cubano y vive en Buenos Aires. Luego de cuatro años de residencia en la Capital Federal, sigue por estos días el conflicto social, marcado por las movilizaciones de la población en su país natal.

Confesó que en estos momentos sobrelleva estados de ánimos contrarios: “esperanza y horror”. “Esperanza porque durante 62 años al pueblo se le extirpó la posibilidad cívica de protesta. El régimen totalitario cubano mantiene una hegemonía de las comunicaciones, sin embargo, las redes sociales se convirtieron en un vínculo y han dado voz al pueblo cubano. Ello desembocó en las últimas protestas”, expresó.

En una charla con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, contó que forma parte de organizaciones no gubernamentales que “defienden y promueven los valores de la democracia”. 

“(Las protestas) dan esperanza, porque veo a un pueblo decidido por la libertad. No solo están pidiendo comida y medicina, una situación terrible que sufren por el desabastecimiento, sino también ‘patria y vida’, y no ‘patria o muerte’”, expresó.

Mariño explicó que los cubanos han podido acceder a las redes sociales, a pesar de los altos costos, gracias a la ayuda económica que recibieron de los familiares del exterior. “El resultado de ello es lo que se vive hoy. Los artistas se han manifestado también, al igual que las diversas comunidades. Todo esos reclamos se han ido canalizando y han dado al pueblo su propia voz”, remarcó.  

“Este paso es irrevocable. El pueblo cubano dice basta y no se echará atrás”, señaló.

Frente a esa visión, el músico expresó preocupación y temor por la reacción del gobierno de la isla. “El régimen cubano está reprimiendo, está disparando y matando. Estoy viendo videos de policías disparando directamente y masacrando a personas”, se lamentó.

Sobre el contacto con su familia y amigos en Cuba, dijo: "prácticamente, no he podido comunicarme con mis padres". “Están cortadas casi todas las comunicaciones”, indicó.

A la vez, Mariño calificó de “muy lamentable” la posición del presidente Alberto Fernández frente al conflicto social en Cuba. “Hay muchos velos ideológicos, desgraciadamente, en la región. A veces, los mandatarios se hacen eco de las dictaduras y no de los pueblos”, enfatizó.   

“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, había dicho el Presidente.

Temas

Cuba
Comentarios