Claves del malestar en Cuba - LA GACETA Tucumán

Claves del malestar en Cuba

Las protestas en la isla, donde las críticas al Gobierno pueden ser declaradas ilegales, están alimentadas por un descontento que no se veía desde hace décadas.

13 Jul 2021
1

MARCHA. Exiliados reclamaron frente a la embajada de Cuba en México.

1- La crisis por el coronavirus

El hartazgo social, derivado de la crisis de salud y económica, se hizo patente. La isla, que logró controlar la pandemia en 2020, está ante un gran aumento de casos, y las medidas para frenar los contagios hacen la vida cada vez más difícil. El domingo, se reportaron 6.750 casos y 31 muertes, aunque la oposición denuncia que son más y que los hospitales están colapsados.

2- Crisis económica y desigualdad

Con el turismo, motor de la economía cubana, prácticamente paralizado, la pandemia ha tenido un profundo impacto en la vida de los cubanos: inflación, apagones, escasez de medicamentos, comida y productos básicos, como harina o jabón. La apertura de negocios que venden productos en moneda extranjera causó enojo en la mayoría de los que cobran en pesos cubanos.

3- Internet y un cambio de época

Desde agosto de 1994, cuando las protestas tomaron el Malecón de La Habana, no se veían marchas tan grandes en Cuba. En esos días, muchos cubanos no sabían qué estaba ocurriendo en la capital. Treinta años más tarde, los cubanos usan las redes sociales para expresar su descontento y organizarse. Las usan artistas, periodistas e intelectuales para hacer demandas o denuncias.

Temas

Cuba
Comentarios