La dimensión del enojo cubano

La dimensión del enojo cubano

Por Vanessa Buschschluter, editora de BBC News para Latinoamerica y el Caribe.

13 Julio 2021

Aunque la cantidad de manifestantes no parece muy grande, el significado de miles de cubanos saliendo a las calles en todo el país no puede ser más significativo. Los gritos de “Libertad” y “Abajo el comunismo”, pueden parecer tímidos en otras partes del mundo, pero en la estrictamente controlada isla comunista, estas declaraciones pueden hacerte terminar en la cárcel.

El nivel de desafío que surgió, aún en las ciudades pequeñas, donde las personas pueden ser fácilmente identificadas, muestra la dimensión del enojo que hay detrás de las protestas.

Y, con la difusión de las manifestaciones, en vivo, por redes sociales, el Gobierno no puede esconder la evidencia del descontento. Un video subido por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, que mostraba a partidarios marchando y cantando “Estas calles pertenecen a Fidel” (Castro, el líder revolucionario cubano), fue rápidamente respondido por los críticos del Gobierno que compartían imágenes de las marchas en La Habana y en Santiago.

La economía de Cuba en problemas. El turismo, uno de los sectores más importantes para el país, fue devastado por las restricciones a los viajes durante la pandemia de covid-19.

El azúcar, industria clave para el ingreso de divisas al país, este año tuvo una mala cosecha. La empresa estatal cubana Azcuba, atribuyó el déficit a una serie de factores, como la falta de combustible, el deterioro de maquinaria para la cosecha, además de factores naturales, como el exceso de humedad en los suelos.

Como resultado, las reservas de divisas están agotadas, lo que significa que no se pueden importar bienes para suplementar la escasez, como se haría normalmente.

Comentarios