“Tiene que ser ceremoniosa, lo que se hizo fue ponerla en valor”

“Tiene que ser ceremoniosa, lo que se hizo fue ponerla en valor”

Alfredo Toscano y Luis Lobo Chaklián defendieron las reformas hechas en la Plaza Independencia y pidieron respeto por quienes trabajaron en ella.

ILUMINACIÓN. Luces led acompañan las tradicionales farolas de la plaza. ILUMINACIÓN. Luces led acompañan las tradicionales farolas de la plaza.

Desde que se quitó el velo metálico que cubría a la Plaza Independencia muchos tucumanos criticaron sus remodelaciones. Al respecto, allegados a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán defendieron las reformas que se hicieron.

“Si hubiéramos concursado el proyecto de la plaza habrían 50 proyectos diferentes porque cada uno tiene su gusto. Además la plaza tiene una multiplicidad de factores que se deben congeniar porque tenemos cuestiones históricas, arquitectura civil, forestación, paisajismo, el verde que tiene que ver con la agronomía, la luminotecnia. Si uno lo pone a ver desde ese lado cada profesional del área tiene su ‘librito’, su punto de vista”, consideró Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

En este sentido, el funcionario destacó que a la hora de pensar la remodelación de la plaza se fijaron necesidades de la sociedad, es por eso que se hizo a la plaza de un solo nivel para quienes llevan a sus bebés en coches, los que circulan en sillas de rueda y los que tienen una visión disminuida.

En cuanto al “verde” -uno de los factores más criticados- Toscano dijo que la diferencia en la vegetación que se ve en las imágenes de la plaza pre-remodelación y ahora se debe a dos razones: la primera responde a la estación, al ser invierno -dijo- es lógico que la vegetación no sea tupida; la segunda tiene que ver con el hecho de que se plantaron naranjos nuevos y el paso de los años hará que crezcan como los anteriores.

“Veo que mucha gente habla desde el desconocimiento técnico y son los que más entiendo. A los que no entiendo es a los profesionales porque están faltando el respeto a los expertos que trabajaron acá”, dijo a LA GACETA.

Por último, señaló que toda la obra se hizo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que no representó gastos del Municipio. “¿Qué explicaciones sobre el fondo? Si se hizo con la plata del BID, no con la del Municipio”.

Luis Lobo Chaklián, ex subsecretario de Planificación Urbana de la capital, expresó su opinión sobre las críticas: “es la plaza mayor de la ciudad, no una plaza de barrio, no va a haber juegos para chicos o de salud, tiene que ser una plaza ceremoniosa, no es un espacio verde. Lo que se hizo fue ponerla en valor, mejorar sus sistemas de caminería, se le incorporó un acceso y se jerarquizaron todos los lugares”

“Te puede gustar o no, pero merece todo el respeto por quienes trabajaron en ella”, concluyó.

Piden explicaciones

Un concejal duda sobre el gasto realizado

Emiliano Vargas Aignasse, concejal de San Miguel de Tucumán, aseguró que se hará un pedido de informe a la Municipalidad para investigar el gasto que se hizo en la plaza. “Cuando pasé por la calle San Martín y la vi me ha representado una tristeza visual muy grande. Por un lado ver una Plaza Independencia totalmente pavimentada va en contra de la mirada del mundo, que va hacia el verde. Los bancos son muy pobres y no son ecológicos, está muy mal visto hacer bancos de madera”, dijo. Ayer se reunió con los demás concejales del bloque para plantear cómo harán el pedido de informe y la investigación correspondiente.

El edil tiene dos dudas fundamentales sobre la remodelación de la plaza: por un lado cuánta plata es la que gastó el Municipio, y por el otro por qué se demoró tanto tiempo. “Con posterioridad a esas dos preguntas elementales, vamos a desarrollar una serie de preguntas más específicas, como por qué tenemos un 40% menos de árboles, por qué se decidieron hacer bancos menos ecológicos y demás. Visualmente parece que se ha hecho poco y se gasto mucho”, explicó.

Comentarios