“La construcción tendrá gran incidencia en el PBI”

“La construcción tendrá gran incidencia en el PBI”

Se viven tiempos auspiciosos, dice el presidente de la Cámara de la Construcción

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, dice que en su sector hay gran expectativa “en función de los anuncios que se vienen haciendo desde el Ejecutivo, a partir de la política nacional de tomar a la obra pública como la salida para la recesión y el estancamiento económico”. El constructor afirma que “esto va a generar un impacto muy grande en la economía. La construcción a a estar entre las tres actividades de mayor incidencia en el PBI. Será una gran generadora de mano de obra”.

Las expectativas se mencionan al cabo de la reciente visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a propósito del plan de viviendas que, en Tucumán, contempla, según explica Garber, 3.600 viviendas, que significarán “un aporte de 30.000 millones nada más por viviendas e infraestructura al PBI provincial. Si a eso le sumamos lo que significa en lo que es la generación de empleo directo, hablamos de 30.000 personas trabajando más el efecto multiplicador que tiene una vivienda social; hablamos de un número que podría duplicarse”. Cita: “por ejemplo, 100 viviendas en Bella Vista son 200 personas trabajando de manera directa en el barrio y el doble de personas que llevan áridos o comida. Esa misma gente está construyendo futuras viviendas sociales en una provincia con déficit habitacional de casi 30.000 viviendas”.

Explicó, en ese sentido, que hay acuerdos para trabajar en proyectos para comunas rurales, un plan “muy ambicioso” con Desarrollo Social para ejecutar 20 centros de desarrollo infantil con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); también para urbanización de barrios populares; obras del Siprosa de accesos de los Hospitales de Niños de capital y Concepción y obras del plan Belgrano Norte Grande (revalorización de avenida Alem de Tafí Viejo, “tarea parecida a la del entorno de la plaza Independencia”), “más lo que ya se ha licitado de la UNT, siete obras, entre las cuales está la de la Facultad de Bioquímica”. Además, mencionó obras de la SAT de recambio de cañerías, “más lo que se llama el Profesa II, cambio de cañerías de agua y mantenimiento de pozos y redes en el interior”. También trabajos de la DAU “-comisarías, alcaidías, el Registro Civil-” y 40 ampliaciones de escuelas para el Ministerio de Educación, y proyectos para otras 40 escuelas.

Garber explicó que “a partir de la pandemia en la Cámara nos hemos puesto al servicio del Ejecutivo para ejecución de proyectos, debido a que la covid ha generado falta de presencialidad en distintas reparticiones. Pocas personas trabajando más las exceptuadas por la edad, que son las que más saben”.

Explicó que “desde 2018 hemos tenido una baja significativa en la cantidad de trabajo en las empresas. Tucumán ha sido discriminado en el gobierno de Macri; prácticamente se han ejecutado muy pocas obras. De más de 100 empresas en el registro de contratistas han quedado un 70% y de esas la mitad en provincias ajenas (Santiago, Mendoza, Catamarca, Salta, Buenos Aires). Con el nuevo gobierno, cuando empezábamos a ver que venían tiempos mejores, apareció la pandemia y nos dio un golpe de muerte”.

Por ese motivo, con los anuncios oficiales, Garber es optimista. Lo que vemos es que la Nación tiene una política acertada en la apuesta a la construcción, importante para el país sumido en la depresión y cuando no sabemos cuál va a ser la expectativa pospandemia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios