“Cordobeando”: triple cita con los motores para tucumanos - LA GACETA Tucumán

“Cordobeando”: triple cita con los motores para tucumanos

En “La Docta” se prevé rally por el Argentino, pista en Río Cuarto y karting en Colonia Caroya. Un plus, en Salta.

09 Jul 2021 Por Carlos Werner

La propuesta es hacer un buen ejercicio de memoria. El plan es recordar cuándo, en los pasados meses, hubo una propuesta de espectáculos mecánicos con la variedad de los que habrá desde hoy y hasta el domingo, con competidores tucumanos presentes. Y en una misma provincia (más un plus en otra). Quizás haya que retrotraerse a 2019. Pero qué más da. Lo bueno es que los motores están frente a tres programaciones variadas en Córdoba: rally por el Campeonato Argentino haciendo centro en el autódromo “Oscar Cabalén”; pista en el autódromo de Río Cuarto por el certamen del Córdoba Pista, y karting, por el Rotax Grand National, en el kartódromo de Colonia Caroya. El extra estará en Salta, con el karting de esa provincia, en el trazado de Campo Santo.

Lo más relevante estará en el rally, por la fecha 4 del Nacional. Hay seis representantes tucumanos (cuatro pilotos y dos navegantes), dentro de una lista de 53 tripulaciones inscriptas.

Uno por uno

Gerónimo Padilla, el líder de la clase RC2b estará presente con el VW Polo del equipo Baratec. El cordobés Nicolás García lo acompañará. “Estoy contento por volver a correr. Va a ser una carrera atípica, habrá que adaptarse rápido. Lo bueno es estar de nuevo en carrera. El auto está en perfectas condiciones. El plan principal es no cometer errores y sumar lo más posible”, afirmó el ganador de dos carreras este año.

DE PRUEBAS. Miguel Reginato (h) está listo para volver a acelerar el Mitsubishi de la RC2N.

Miguel Reginato (h) volverá a subirse al Mitsubishi Lancer de la RC2N, con el cordobés Matías Aranguren a su derecha. Antes de viajar, estuvo haciendo pruebas en el circuito Los Peraltes, ocasión en la que se subió como navegante José Luis Cadiñanos, que de esta forma volvió a la acción mientras se recupera de una delicada enfermedad. “Me avisaron durante esta semana que se corría. La verdad que no le tenía mucha fe al dato, por todo lo que pasó en los últimos meses. Probé el auto y está muy bien. Alberto y Lautaro Caram hicieron un trabajo excelente. Yo siento muchas ganas de correr, después de tanto tiempo”, contó “Miguelito”.

VUELVE. Después de un tiempo sin correr, Ricardo Collado se sube de nuevo al Ford Fiesta RC3.

Ricardo Collado volverá a la acción del Nacional, con el Ford Fiesta RC3 que alista el equipo Boaglio. Su navegante será Claudio Moreno. “El auto estaba listo desde la carrera que iba a hacerse en Bañado de Ovanta. Decidí venir, aunque la carrera será muy especial. Llegué con tiempo a Córdoba para probar el coche. Pasé mucho tiempo sin actividad, por eso cuando terminé estaba muy cansando. Pero ya me voy a acomodar”, dijo “Corcho”.

Enrique García también retomará su participación en el certamen, con el Ford Fiesta del RC Castro 8 (que tiene atención de Carlos Aguilar) y con el taficeño Juan Pablo Caro como acompañante. “Con mucho esfuerzo voy a poder participar. El objetivo es terminar lo mejor que se pueda. Y disfrutar la carrera, que es atípica con un 10% de asfalto y 90% tierra, además de tramos más cortos, con muchas pasadas. Espero lograr el objetivo e ir aflojando un poco los brazos”, contó Enrique.

El otro navegante tucumano inscripto es Maximiliano Karamatich. En su caso, asistirá al riojano César Folledo, que correrá en la RC2b con un Peugeot 208.

Será un rally atípico, desde todo punto de vista. El organizador debió amoldarse a los protocolos sanitarios de Córdoba y por ello diagramó una carrera inédita. Además del “Cabalén”, otros sitios por donde se acelerará serán el Parque Temático de Carlos Paz, el trazado de La Fortaleza, en Alta Gracia, de Oreste Berta y un tramo de montaña, en la zona de La Calera. Desde ayer ya se está confeccionando la hoja de ruta.

La carrera

1) Esta noche, en un tramo asfaltado de 5,13 kilómetros en el autódromo de Alta Gracia y a partir de las 20.03, se concretará el primer especial.

2) Mañana se corre desde las 8.23. El primer tramo será Estancia - La Calera. Tendrá 12,42 kilómetros. El tercer prime se hará en el Parque Temático, por persecución; será un solo giro a los 2.900 metros de la pista. El PE 4 se hará otra vez en el circuito de Alta Gracia, en asfalto. Luego de una asistencia, vendrá la segunda parte del día, en el circuito de Berta. El tramo de 2.870 metros llevará a los autos a transitar por tierra y asfalto. Posteriormente, retorno al “Cabalén”, para hacer dos veces un trazado de tierra de 9.540 metros. Luego de una asistencia, a partir de las 19 tendrá lugar un nuevo paso nocturno por el asfaltado circuito.

3) El domingo, la etapa final se iniciará a las 8.23, en el tramo Estancia - La Calera. Luego, quienes sigan en carrera volverán a competir en el Parque Temático, en el “Cabalén” (asfalto), en el circuito de Berta y otra vez al autódromo (tierra), en el este último caso en dos oportunidades.

El sólo hecho de saber que, de a poco, la actividad de los deportes mecánicos está retomando su normalidad, aun bajo los protocolos sanitarios imperantes en el país debido a la pandemia de covid-19, resulta auspicioso. Y así como esta vez habrá show para todos los gustos en Córdoba, es de esperar que pronto Tucumán también pueda albergar carreras. Es algo que toda la numerosa familia de los motores está esperando.

Con buenas perspectivas

Las categorías del Córdoba Pista se convirtieron en los últimos tiempos en una excelente alternativa para los pilotos tucumanos que se apasionan por la aceleración en el asfalto. En ese sentido, hay dos que estarán el fin de semana en el autódromo de Río Cuarto.

Carlos Moreira Gibilisco (foto) es el crédito tucumano de la Fórmula Renault Plus. El piloto viene concretando buenas carreras este año, con podios incluidos y un gran protagonismo en el campeonato, en el que está tercero.

En tanto, Juan José Palermo competirá con un Fiat Uno (de propia elaboración y motorización de Sebastián Chincarini) de la categoría Uno Competizione, en la que viene de terminar 5° en la fecha pasada efectuada en el “Oscar Cabalén”.

A su vez, en el Córdoba Pista corren pilotos norteños que manejan unidades alistadas por el equipo Yiyo Competición, a cargo de Chincarini. “Hicimos una prueba previa, para ver de mejorar el rendimiento de los coches de Ignacio Bello, Mauricio Márquez y Sebastián González. Se trabajó mucho en los motores y en el chasis”, dijo el preparador.

Se tienen confianza

El kartódromo de la localidad cordobesa de Colonia Caroya será la sede de una fecha doble del Campeonato Rotax Grand National, una categoría federal que cuenta con pilotos tucumanos. Desde hoy habrá actividad por la cuarta y quinta cita del año. Quienes representarán a las provincia serán Gonzalo Escalera, Matías Rodríguez (ambos en la foto) y Alejandro Rodríguez.

Escalera corre en la división Senior Max, en la que se ubica 2°, a 70 puntos del líder, Francesco Grimaldi. “Me siento muy bien, con muchas ganas y con buenas expectativas. Hace casi dos meses que no corro. Me entrené bastante en lo físico, también di muchas vueltas en la pista y trabajé mucho con mi papá, Eduardo, en la preparación del kart. Conozco el circuito, así que confianza me sobra”, apuntó.

Por su lado, Matías corre en la Master Max, en cuyo certamen se ubica 4°, a 72 unidades del puntero, Javier Polvera. “Por fin volvemos a correr, después de algunas postergaciones. Estuve probando, me sentí bien. Correré con un chasis más nuevo del que tenía, me tengo confianza”, aseguró.

Alejandro participa del torneo de la Micro Max y ocupa el 10° lugar en el certamen.

TC Mouras

Braian Reinoso, que corre en el TC Mouras, anunció recientemente que se desvinculó del equipo Catalán Magni, que le alistaba un Ford. “A la brevedad voy a anunciar cómo sigue mi carrera deportiva”, dijo.

Karting salteño

En el circuito Campo Santo se concretará una fecha del Campeonato Salteño de karting, en la que habrá presencia tucumana. En principio, allí se presentarán el fin de semana Nicolás Fidalgo y Tomás Aráoz.

Comentarios