Mercado "negro" de medicamentos: "deja mucho que desear el control estatal"

Mercado "negro" de medicamentos: "deja mucho que desear el control estatal"

Preocupación en el Colegio de Farmacéuticos por la distribución y venta ilegal de remedios en Tucumán; "está al mismo nivel de la comercialización de drogas".

07 Julio 2021

El 15 de junio se realizó un operativo en un local comercial ubicado en la zona del Mercofrut, en la capital. Allí, se secuestró una gran cantidad de medicamentos destinada a la venta ilegal.

Personal  del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de la capital y de la Policía provincial llevaron adelante el operativo, tras la advertencia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Entre la mercadería decomisada, se encontraban remedios de venta libre, de venta bajo receta, y venta bajo receta archivada, sin acreditación de procedencia, constatándose la infracción del artículo 16 de la Ley 5.483. Se labró un acta de infracción, informó la institución.

Tras este hecho, el titular del Colegio, Emilio Alvez, expresó preocupación por la existencia de un mercado “secundario o negro” en la provincia y reclamó a los organismos estatales, en particular, a la Justicia que investigue el origen de esta cadena ilegal.

“Así como te cura, el medicamento es potencialmente nocivo para la salud. Debe ser manejado por gente que se ha preparado para ese fin”, expresó en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

“El Estado, en función del personal que destina para la investigación, debe ocuparse de este tema. Es preocupante que ocurra porque está al mismo nivel de la comercialización de drogas. Que uno encuentre medicamento en un quisco, significa que vino de algún mayorista, que a la vez lo obtuvo de otro lugar”, manifestó. Asimismo, explicó que la ley contempla que las droguerías deben proveer solo a las farmacias habilitadas.

“Lo más preocupante de esto es la clase de medicamento que se ha decomisado, de primera línea. Son sustancias como psicotrópicos, corticoides, que no tendrían que haber estado allí. Deja mucho que desear la tarea del Estado respecto del control. La Justicia ya tendría que haber tomado carta en el asunto”, enfatizó.

Comentarios