"Festival Tucumán Cine": un centenar de películas serán parte del Gerardo Vallejo

"Festival Tucumán Cine": un centenar de películas serán parte del Gerardo Vallejo

La competencia internacional contempla cuatro categorías y reúne 59 títulos, con fuerte presencia de la mujer. Otras actividades.

UNA HIJA EN DUELO. En “Inmortal”, a Belén Blanco le ofrecen la oportunidad de comunicarse con su padre. UNA HIJA EN DUELO. En “Inmortal”, a Belén Blanco le ofrecen la oportunidad de comunicarse con su padre.

“Inmortal”, la película dirigida por Fernando Spiner y con las actuaciones de Belén Blanco, Daniel Fanego, Diego Velázquez y Patricio Contreras, fue la elegida para abrir la nueva edición del Festival Internacional Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que volverá a realizarse en forma digital (al igual que el año pasado). Nuevamente, el acceso a toda la programación será libre y gratuito.

Este drama, con elementos fantásticos sobre una joven que se reencuentra con su padre muerto, se presentará fuera de competencia y, como el resto de la programación, estará disponible por 24 horas en el portal tucumancine.gob.ar en la jornada inaugural del viernes 23 de este mes. El cierre será el sábado 31, en la única propuesta presencial del encuentro con la ceremonia de anuncio de ganadores en el teatro San Martín.

En esta edición número 16, el festival tendrá cuatro categorías en el certamen, una de ellas de debut. Estarán las competencias Latinoamericana y Caribeña de Largometrajes (con un premio de $200.000), para la cual fueron seleccionados 11 filmes de 10 países distintos; la Argentina de Largometrajes ($100.000), con nueve producciones; y la Argentina de Cortometrajes ($50.000), donde se verán 24 títulos (estarán disponibles en la plataforma nacional Cont.ar, aparte de la página institucional del festival). Como viene ocurriendo, no se diferencia entre ficción y documental. A ellas, ya preexistentes,  se agrega la competencia tucumana de videoclips ($25.000), que tiene 15 realizaciones en agenda. Los jurados podrán otorgar menciones especiales (no  remuneradas).

Además se otorgarán premios no oficiales para directoras en competencia, montaje e interpretación (este último estará dotado con $25.000, otorgados por Sagai, entidad que defiende los derechos de actores y actrices); y de Cine.ar al mejor corto, en adquisición.

Las dos primeras categorías están acotadas a primeras y segundas películas de los directores nóveles, pero en las restantes no se establece límite de experiencia para los realizadores.

Como es habitual, a esas películas en disputa se le suman otras en ciclos especiales. Así, la Muestra de Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) ofrecerá cinco producciones dirigidas por mujeres; mientras que la de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán, ocho realizaciones también de autoras locales. Y habrá una retrospectiva de la obra de Paula Hernández, con cinco de sus filmes.

Una novedad este año será la proyección en un canal de aire (aún se está terminando de definir la señal y los horarios) de una serie de películas argentinas de terror, para convocar a un nuevo público, entre otras propuestas. También se está terminando de definir la participación de filmes de Marruecos y de Colombia en la sección “Cine del mundo”.

Una vez más habrá un espacio para la capacitación, que también será virtual, con cursos y charlas: la lista contempla, entre otras, a “Una mirada actual de la producción audiovisual - Cadena de derechos, marco normativo y acceso a financiamiento”, a cargo de Mariana Vilpi y Florencia Díaz; “Introducción al arte del pitch”, con Mariana Sánchez Carniglia; “Workshop sobre proyectos inmersivos”, por responsables de Territorio Digital; y “Guión”, con el director Carlos Sorín. Desde el Espacio Tucumán Audiovisual se anuncian tutorías de proyectos en desarrollo, donde participarán Lucas García Melo, Ana Basualdo, Martín Falci y Mariana Klyver; un taller de asistencia de dirección con Alex Acosta y otro de transmedia, con Sebastian Barros.

“Estamos muy contentos con la programación, que tiene una fuerte presencia en la mujer en todos los roles. Nuestro propósito  es dar un pantallazo general de la cinematografía regional, nacional y local para mostrar su crecimiento, con temáticas que nos representes y poder conocer lo que está pasando en la industria”, resalta la titular del área Audiovisual del Ente Cultural, Adriana Chaya, responsable de la organización.

La funcionaria destaca que “en todas las instancias, desde la realización hasta el jurado y desde las muestras hasta la competencia, hay presencia tucumana, lo que habla de la potencia emergente que se está desarrollando en la provincia”. “Una característica distintiva de este año es la gran presencia femenina, lo que permite visibilizar el trabajo de la mujer en los distintos roles, y en esta oportunidad, principalmente en la dirección. También estamos entusiasmados con la apertura al resto del continente, con el primer paso que estamos dando en un acuerdo con la Cinemateca Uruguaya, que luego queremos ampliar a otros países vecinos”, resalta.

En el campo de la participación tucumana en las competencias (sin contar los videoclips, donde todos son locales), habrá presencia en la sección largometrajes argentinos con los documentales “Laguna del Tesoro”, de Sebastián Agulló, y “El corazón del Bañado”, de Gonzalo Seleme; (ver “Largos elegidos”) y en cortometrajes nacionales con “Dr. Heller”, de Alex Acosta, y “Devoción”, de Valentín Álvarez Sabouret.

Los jurados

- Tanto en la competencia latinoamericana como en la argentina de largometrajes evaluarán las películas la actriz Valentina Bassi, el ditector tucumano Agustín Toscano y Rodrigo Díaz.

- En cortometrajes nacionales, los jueces serán Facundo Morales, Mariana Sena y Verónica Quiroga (de Tucumán).

- Los videoclips serán juzgados por Alejandro Gallo Bermúdez, Jéssica Praznik y la cantante local Luciana Tagliapietra.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios