Fuerte ganancia en granos, tras el informe de USDA

Fuerte ganancia en granos, tras el informe de USDA

La merma en la cantidad de hectáreas sembradas y el clima fueron determinantes.

SOJA. El Departamento de Agricultura de EEUU indicó que se sembraron 35,4 millones de hectáreas de la oleaginosa.  SOJA. El Departamento de Agricultura de EEUU indicó que se sembraron 35,4 millones de hectáreas de la oleaginosa.
03 Julio 2021

En su informe semanal, los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicaron que se generaron fuertes ganancias para los tres cultivos en la plaza estadounidense, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) comunicó de la existencia de granos y de área sembrada por debajo de lo anticipado durante la previa por los operadores.

En el informe trimestral de stocks de granos publicado por el USDA, el organismo indicó que las existencias de trigo al 1 de junio eran de 23 millones de toneladas, por debajo de lo anticipado por el mercado y un 18% menos que en igual momento del año anterior.

Por otro lado, la falta de lluvias en la región norte de las planicies estadounidenses deteriora las condiciones del trigo de primavera. A estos factores alcistas se le suma un efecto contagio propiciado por las fuertes subas registradas tanto para el maíz como para la soja.

Maíz

Los futuros de maíz cierran la jornada con fuertes ganancias -superiores a un 7%-, luego de que el USDA comunicó en un informe trimestral que el área sembrada con el cereal en Estados Unidos alcanzó las 37,5 millones de hectáreas; 500.000 hectáreas por debajo de lo estimado durante la previa por los operadores.

Asimismo, las existencias de granos en Estados Unidos difundidas por el organismo también se encontraron por debajo de las estimaciones del mercado. A esto se le suma las complicaciones que genera la llegada de elevadas temperaturas en el medio-oeste estadounidense, lo cual podría afectar los cultivos en un contexto de hoja de balance global ajustada.

La soja finaliza la rueda con considerables subas, algo similar a lo ocurrido con el maíz. El USDA comunicó que se sembraron con la oleaginosa 35,4 millones de hectáreas; por debajo de lo esperado por los operadores.

Además, las existencias de granos al 1 de junio también se ubicaron por debajo de lo esperado. Ambos factores, sumados a las elevadas temperaturas registradas en regiones productivas clave, propulsaron a las cotizaciones de este grano hacia arriba.

Comentarios