"Necesitamos un marco legal que nos permita acceder a las vacunas pediátricas"

"Necesitamos un marco legal que nos permita acceder a las vacunas pediátricas"

Vilma Ibarra contó cómo fue la negociación con los laboratorios.

VILMA IBARRA. Secretaria de Legal y Técnica. VILMA IBARRA. Secretaria de Legal y Técnica. CAPTURA DE VIDEO
02 Julio 2021

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, acompañó esta tarde en una conferencia de prensa a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para hablar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández para poder acceder a más vacunas contra el coronavirus.

"Este DNU es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con los laboratorios. El Presidente nos dio la instrucción de iniciar este proceso y encontrar la forma de compatibilizar las necesidades que expresaban los distintos laboratorios con los intereses de los argentinos", repasó Ibarra.

En ese sentido, destacó que "fue un proceso largo y arduo".

"Los contratos en general rigen cláusulas de confidencialidad, esto es usual, no solo para este tipo de vacunas. Por este motivo, los funcionarios públicos debemos respetarlos y hay datos específicos que no podemos dar", aclaró la funcionaria.

Ibarra confirmó que el DNU se va a publicar mañana y que establece algunas modificaciones a la Ley 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra la covid-19.

"Estamos creando un fondo de reparación covid-19 para el pago de indemnizaciones por un eventual daño por la aplicación de la vacuna. Es un mecanismo que existe en muchos países del mundo", contó.

Agregó que el DNU "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación y el desarrollo de vacunas covid-19". Y que reemplaza el término "maniobras fraudulentas y maliciosas" por "conductas dolosas".

"En inmunidad de los bienes del Estado, vamos a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el estado federal y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos", agregó.

Ibarra remarcó que "esta es una negociación que tuvimos que hacer para defender los intereses de la Nación" y que "necesitamos contar cuanto antes con un marco legal que nos permita acceder a las vacunas pediátricas, como nos indicó el Presidente".

Por lo tanto, aún no hay fechas tentativas de la llegada de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, y tampoco de qué cantidad.

Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

Comentarios