Copa América: Messi siempre está a prueba

Copa América: Messi siempre está a prueba

La Selección, el futuro y nuevo contrato ¿con Barça?

CENTRO DE ESCENA. Ayer, Lionel Messi pasó por la peluquería y mostró el nuevo look que mañana se verá en la cancha. En tanto, en Rosario, fanáticos de él inauguraron un mural en un barrio de la ciudad. @dany_ale_32 CENTRO DE ESCENA. Ayer, Lionel Messi pasó por la peluquería y mostró el nuevo look que mañana se verá en la cancha. En tanto, en Rosario, fanáticos de él inauguraron un mural en un barrio de la ciudad. @dany_ale_32

Ya convertido en jugador libre, hay que ver qué estará pasando por la cabeza de Lionel Messi, en plena disputa de la Copa América, en la que persigue el sueño de ganar su primer título con la Selección mayor. En teoría, “Lio” ya no es jugador de Barcelona. En lo práctico, en España hay quienes afirman que, sin embargo, todavía tiene un mes para formar un nuevo contrato, que puede firmar hasta el último día hábil del mes en curso, con fecha al primero. Y que, si hay demora en el acuerdo, es porque un ejército de abogados y asesores analiza los términos, para evitar problemas con las normativas de La Liga, de Hacienda y, por extensión, con la Justicia.

Cuando Argentina le ganó a Bolivia el lunes, el rosarino tenía club. Mañana, cuando salga con sus compañeros a enfrentar a Ecuador, por un lugar en las semifinales de la competencia continental de selecciones, será un agente libre. Es decir, algo que nunca antes vivió en su carrera como futbolista. Vale preguntarse si esa situación tendrá influencia en su mente y, por extensión, en su juego.

Hay pistas sobre que su situación particular no lo está afectando. Fotos, imágenes de video y en vivo. Se lo ve a Messi feliz, buena onda, concentrado, comprometido con la causa del equipo, asumiendo liderazgo. Aunque dicen que la procesión va por dentro, pero él no lo demuestra. No mezclar los tantos parece ser la prioridad. Y también pensar junto con sus compañeros en el objetivo preciado.

Con el sino insoslayable de su rol de estrella del deporte mundial, Messi levanta un polvaredal aunque lo que haga sea algo mínimo. Es de imaginarse que la finalización de su contrato vomitó como un volcán lava de rumores y conjeturas. Las reacciones llegaron incluso a la NBA, la mayor liga de básquet con jugadores de salarios que impactan. Una figura como Kevin Durant no pudo sustraerse a quedar estupefacto por los números del contrato del rosarino que acaba de expirar: por cuatro años, 674 millones de dólares. “Insane” (loco en inglés) escribió en Twitter el jugador de Brooklyn Nets, cuyo último contrato fue de 164 millones por cuatro temporadas. Su colega Isaiah Thomas, hoy agente libre, tomó la cifra con humor: “Dios mío, voy a tener que poner a mis hijos a jugar al fútbol”, publicó también en Twitter. ¿Qué dirán cuando se confirme -quizás el fin de semana- el supuesto nuevo acuerdo del “Barça” y Messi? Se habla de 75 millones de euros limpios, por año, hasta 2023.

Ahora, con tantas cifras multimillonarias dando vueltas en el universo de medios y redes sociales (donde numerosos clubes se ofrecieron “albergarlo”, con mucho humor, si no prospera lo del club catalán); con tantas versiones, negociaciones, idas y vueltas, ¿cómo hace para sustraerse de ello un deportista y seguir adelante con su carrera y sus objetivos? Hay una sola respuesta: con profesionalismo. Y en el caso de Messi luciendo la camiseta celeste y blanca con sentido de pertenencia.

Particular situación la de “Lio” en los últimos días. Viene de cumplir 34 años, concentrado y lejos de su familia; se le terminó su contrato con el club de toda su vida y está en medio de una lucha con la Selección para quitarse, tal vez, el mayor estigma de su carrera. Centro del sistema planetario del fútbol, siempre está a prueba. Acaso esta sea la comprobación del teorema que se formula sobre el precio de su talento.

Día de “cuartos”

Perú vs. Paraguay (desde las 18) y Brasil vs. Chile (a partir de las 21) darán inicio hoy a los cuartos de final de la Copa América. Los ganadores se medirán el lunes en “semis”.

Datos argentinos

La dudas del DT Scaloni para enfrentar a Ecuador: Romero o Pezella, Tagliafico o Acuña, Rodríguez o Paredes. El árbitro (mañana desde las 22) será el brasileño Winton Sampaio.

Comentarios