Así impactará en las expensas el acuerdo salarial del 45% con el gremio de los porteros

Así impactará en las expensas el acuerdo salarial del 45% con el gremio de los porteros

Los encargados de edificios obtuvieron un ajuste sobre las paritarias de marzo, a partir de la escalada de precios registrada en el país.

Foto de Archivo de LA GACETA Foto de Archivo de LA GACETA
01 Julio 2021

El reciente acuerdo salarial al que arribó el gremio de los porteros tendrá un lógico impacto en el costo de las expensas a cargo de propietarios e inquilinos. ¿A cuánto ascenderá el incremento?

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) acordó un adelantamiento en la actualización por inflación de la paritaria firmada marzo.

En aquel acuerdo, se habían pautado incrementos escalonados para los encargados de edificios hasta completar el 32%, con subas del 7% en abril, del 10% en julio, de otro 10% en octubre, y del 5% desde febrero de 2022.

Sin embargo, ante la escalada de los precios registrada en el primer semestre de 2021, se acordó una revisión que implica $ 8.000 por mes hasta febrero, lo que lleva el porcentaje original a un 44,8%.

Según publicó el sitio iProfesional, especialistas en el rubro inmobiliario estiman que, en promedio, los sueldos y las cargas sociales de estos trabajadores representan el 70% de las expensas.

Así, los pagos a cuenta de propietarios y de inquilinos podrían encarecerse en torno al 30%, sólo por este rubro, sin considerar otros incrementos que puedan darse en diversos servicios de uso comunitario y otros ítems.

Comentarios