La segunda dosis de Sputnik llegará para casi 12.000 personas

La segunda dosis de Sputnik llegará para casi 12.000 personas

Se completará el esquema para quienes recibieron la primera dosis entre el 16 y el 31 de marzo en cada uno de los nodos habilitados.

La segunda dosis de Sputnik llegará para casi 12.000 personas

Las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik entre el 16 y el 31 de marzo pueden sentirse aliviadas. Es que si todo sigue como está planificado, la próxima semana podrían recibir la ansiada segunda dosis, una vez que la Nación envíe el cargamento que le corresponde a Tucumán, de 24.000 nuevas vacunas de los dos componentes.

El lunes arribó a Ezeiza un avión proveniente de Rusia transportando 709.085 vacunas Sputnik V. En Tucumán, del total de los mayores de 60 años inoculados con el suero producido en Rusia, el 79,5% está a la espera del componente dos. En total, desde que comenzó el plan de inoculación con la vacuna producida en el instituto Gamaleya se vacaron 277.266 personas en la provincia, de las cuales 49.277 ya recibieron las dos dosis.

Con la ventana de 12 semanas recomendadas como máximo para completar el calendario de vacunación ya vencida para quienes se pusieron la primera dosis la segunda quincena de marzo el Gobierno nacional ya estaba analizando la posibilidad de combinar vacunas. Sin embargo, con la llegada de las nuevas dosis eso no será necesario por ahora, aunque ahora que habrá que esperar un nuevo vuelo para seguir avanzando en la inmunización del resto de las personas que se las colocaron desde abril en adelante. Entre hoy y mañana se publicarían los días y horarios en los que los que deben colocarse el segundo componente serán inoculados, pero se descuenta que se respetarán los nodos.

El turno de los más jóvenes

Ayer la provincia superó las 800.000 dosis colocadas. “Hay una buena respuesta por parte de la comunidad y también por parte de los jóvenes, ya que tenemos más del 75% de pacientes mayores de 30 años ya vacunados. Ahora estamos con más de 50.000 turnos ya programados para personas entre 25 y 30 años. Es muy importante para nosotros la respuesta de la gente joven, por lo que estamos muy contentos”, expresó la ministra de Salud, Rossana Chahla. En cifras, 71.777 personas de entre 30 y 34 años se anotaron para ser vacunados, y ya lo hicieron 53.838 de ellos. En el caso de las personas de entre 25 y 29 años, están anotadas 54.346 personas, un 42% del padrón de esa franja etaria. .

Chahla indicó que la campaña de vacunación sigue con la colocación de la segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca. “Le pedimos a la comunidad que se llegue al nodo más cercano para poder recibirla”, agregó. Según los datos aportados por el ministerio de Salud, Tucumán cuenta con una población de 1.203.783 personas mayores de 18 años, de las cuales el 55% ya fue vacunada con una dosis (según la proyección del Indec Tucumán tiene 1.714.487 habitantes). En la provincia, ya fueron vacunadas con las dos dosis 141.510 personas. “Creemos que estamos avanzando con la vacunación en todas las franjas etarias. Y lo vamos a seguir haciendo en la medida en la que lleguen vacunas. La pandemia se enfrenta con las vacunas. No creo que haya un menor interés de los jóvenes en vacunarse. De hecho hemos recibido una buena respuesta al abrir la inscripción”, explicó la ministra.

Por su parte, el director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, remarcó el valor de la vacuna en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo. “La vacuna es fundamental”, afirmó. “En primer lugar por una cuestión de protección personal. La enfermedad ha demostrado que nadie está exento de padecerla. En segundo término, proteger a nuestros familiares y en último lugar es necesario que la mayor parte de la sociedad se encuentra vacunada y se pueda volver a la normalidad”, afirmó. El funcionario destacó el impacto negativo de las campañas antivacunas en las redes sociales. “Está bien que la sociedad tenga un espíritu crítico y se informe. Pero no a través de estas páginas que inventan cosas y sostienen cosas que están fuera de la evidencia científica. Gracias a la vacunación se han combatido la mayoría de las enfermedades, la evidencia es notoria. No se puede cuestionar”, enfatizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios