El 60% de los fallecidos en junio por covid-19 en Tucumán fueron hombres

El 60% de los fallecidos en junio por covid-19 en Tucumán fueron hombres

Fue el mes con más muertes en lo que va del año y el segundo más luctuoso desde el inicio de la pandemia.

ARCHIVO ARCHIVO

Junio se despide con números duros, que lo condecoran como el mes con más fallecimientos a causa de la covid-19 para Tucumán en lo que va del año. Y el segundo más luctuoso, solo superado hasta ahora por octubre del año pasado. También el segundo mes con más contagios desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con la base de datos del Sistema Provincial de Salud, el coronavirus se cobró 550 vidas en los últimos 30 días. Es la segunda cifra más alta, luego de octubre de 2020, cuando murieron 575 tucumanos.

Les siguen en cantidad de fallecidos noviembre del año pasado, con 422 decesos, y mayo de este año, con 369.

Respecto a las últimas 550 personas que murieron, 332 son hombres y 217 son mujeres (no se registran datos del sexo un paciente). Esto representa que el 60% de los fallecidos fueron hombres.

En cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus, el mes con más positivos fue octubre del año pasado, cuando se detectaron 31.940 casos en toda la provincia. Le siguen junio de 2021 (30.275), mayo de 2021 (24.339) y noviembre del año pasado (12.126).

Los números coinciden con la ministra de Salud, Rossana Chahla, quien había dicho a LA GACETA días atrás que la segunda ola de covid-19 está dejando menos fallecidos que la primera. También con las expresiones del secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien había analizado que si bien los picos de ambas olas parecen ser similares, los escenarios son distintos. 

Según explicó el funcionario, en 2020 hubo un brusco ascenso y un rápido descenso, con pocos días con más de 1.000 casos diarios y una positividad de testeos que llegó al 70%. Y marcó que en aquel momento la gente era más cuidadosa, había pocas actividades habilitadas, la edad promedio de los fallecidos era de 67 años y que la letalidad rondaba el 2%. En contraste, resaltó que esta segunda ola encuentra a parte de la población inmunizada, adultos mayores que se siguen cuidando, todas las actividades habilitadas, una positividad del 25% y varias semanas con reportes diarios por encima de 1.000 contagios. 

Además, a diferencia de 2020 -agregó Medina Ruiz- este año hay nuevas cepas y el virus está afectando a personas más jóvenes.

Según las estadísticas, de cada 1.000 contagiados, alrededor 50 requerirán una cama de terapia intensiva y aproximadamente 20 pueden fallecer. En Tucumán se informa en promedio un 1,7% de letalitad.

Comentarios