La segunda ola en Tucumán ya causó más de 500 decesos en junio

La segunda ola en Tucumán ya causó más de 500 decesos en junio

Es el segundo mes con más fallecimientos por covid-19 luego del octubre negro de 2020. Instan a reducir los contagios para bajar las muertes.

HOMENAJE. La primera ola de covid se cobró la vida de cientos de personas en la provincia, entre ellas la del reconocido cirujano Jesús Amenábar. HOMENAJE. La primera ola de covid se cobró la vida de cientos de personas en la provincia, entre ellas la del reconocido cirujano Jesús Amenábar. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Lentamente, las vacunas comienzan a iluminar la noche más tenebrosa de la humanidad en los últimos tiempos. Empiezan a devolver las esperanzas de salir de esta pesadilla y regresar en el mediano plazo a una forma de vida similar a la que teníamos antes de la covid-19. Pero esa vuelta no será la misma en lo afectivo. Llegará indefectiblemente con dolorosas ausencias: familiares, amigos, compañeros, conocidos o vecinos que fueron alcanzados por la oscuridad de esta pandemia y que ni siquiera pudieron ser despedidos como se merecían. Pérdidas irreparables que no hallan consuelo ni explicaciones sobre lo sucedido.

En Argentina, esta nueva oleada de covid-19 trajo más duelo. De las 93.144 víctimas que se registraron desde el inicio de la pandemia, las cuales fueron homenajeadas por el presidente Alberto Fernández el fin de semana, 14.411 fallecieron este mes (el 15% del total). Y en Tucumán la situación también es luctuosa. Este junio que está llegando a su fin ya se cobró la vida de 516 tucumanos y tucumanas, según reportes del Ministerio de Salud Pública. Hasta ayer, el total de fallecidos por covid-19 en la provincia era de 2.645. Es decir que el 19,5% de los decesos se dieron en los últimos 28 días.

Las 516 muertes que hubo hasta ahora ubican a junio como el segundo mes con más luto por covid-19 en la provincia, siendo superado sólo por octubre (fallecieron 575 personas). En noviembre del año pasado, durante el descenso de la primera ola, la cartera sanitaria informó que hubo 422 decesos por el virus.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, lamentó las pérdidas que sufrieron las familias tucumanas. Señaló también que mientras haya una cifra elevada de contagios (actualmente promedia los 1.000 casos diarios) habrá muchos internados y fallecidos por la enfermedad. De todas maneras, indicó que la segunda ola de covid-19 está dejando menos fallecidos que la primera.

De un modo similar ya se había expresado el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Había recalcado que, a diferencia de 2020, este año están casi todas las actividades habilitadas; parte de la población está inmunizada; hay nuevas cepas y el virus está afectando a personas más jóvenes.

Más servicios

En los cementerios también se siente el impacto de la nueva ola, aunque los responsables de empresas que prestan servicios funerarios coinciden con las autoridades sanitarias: la situación actual es compleja, pero el año pasado fue más dura.

El gerente comercial del Grupo San Agustín, Sebastián Robles, explicó a LA GACETA que entre agosto y noviembre de 2020 (primera ola de covid) llegaron a triplicar los servicios. Dijo que a partir de abril de este año observaron “un fuerte incremento”. “Estamos trabajando casi al mismo nivel del año pasado. Es una situación bastante triste y compleja”, dijo.

De un modo similar se expresó el presidente del directorio de la Empresa Flores, Antonio Flores. “Las tasas de servicios se incrementaron mucho, pero en la ola de octubre hubo más muertos que ahora”, manifestó a este diario. Explicó que aquel mes se triplicaron los servicios, y que ahora las cifras duplican a las que tenían antes de la pandemia. Ambos indicaron que la tasa de cremaciones en la provincia está por debajo del 25%.

Tasa reducida

A nivel mundial y nacional, fallecen el 2,1% de las personas que se enferman con el virus. En Tucumán, no obstante, esa tasa se redujo al 1,6%. La ministra consideró que eso se debe a que hubo previsibilidad en el sistema de salud. “Nunca nos faltaron insumos. No nos faltó para hacer PCR, ni test de antígenos ni tratamientos en hospitales”, indicó. Reconoció a su vez que ya se reportaron decesos de personas con una o dos dosis de la vacuna, pero afirmó que esa cifra es “muy baja”. Por este motivo es que instó a la población a sostener los cuidados como el lavado de manos, el correcto uso de barbijo, la distancia física y la ventilación de los ambientes.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer Tucumán aplicó 780.580 vacunas. Del total, 645.977 son primeras dosis y 134.603, segundas.

Cementerio colmado: sólo tres parcelas en Banda del Río Salí

La pandemia puso en una situación aún más crítica al ya colmado cementerio de Cevil Pozo, en Banda del Río Salí. Según un relevamiento realizado por las autoridades de la necrópolis, hasta el 22 de junio sólo quedaban tres parcelas. El jefe del cementerio, José Gramajo, indicó que desde el 1 de enero de 2021 se realizaron 132 inhumaciones. El legislador Gonzalo Monteros (Justicialista de Todos) presentó un proyecto de resolución para exhortar al Ejecutivo (PE) a que inicie la expropiación de un lote lindero al cementerio, con plantas de limones, que fue aprobado por la Legislatura el 7 de julio de 2020 y promulgado por el PE bajo la Ley 9.276. “No hay un metro para ampliar una parcela más”, dijo Monteros. Y agregó: “es imperiosa la necesidad de que el gobernador Juan Manzur termine con el proceso de expropiación”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios