¿Cuánto se debe esperar en Tucumán para recibir la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm?

¿Cuánto se debe esperar en Tucumán para recibir la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm?

Ante la disponibilidad de dosis, el Ministerio de Salud Pública modificó la estrategia de inmunización para estas vacunas.

ARCHIVO ARCHIVO
29 Junio 2021

Los últimos cargamentos de dosis de AstraZeneca y de Sinopharm enviados por la Nación permitieron que el Ministerio de Salud Pública de Tucumán modifique la estrategia en cuanto al intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de estas vacunas contra el coronavirus.

La medida fue confirmada este fin de semana por la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, quien invitó a "todas las personas que ya han cumplido más de 30 días de la colocación de la primera dosis" de estas vacunas "para que se acerquen a sus respectivos nodos y se apliquen la segunda".

La disposición, eso sí, no incluye a quienes fueron inoculados con Sputnik V, puesto que por el momento no está disponible en el país el segundo componente de la vacuna rusa.

El anuncio de Chahla implica todo un cambio en la campaña de inmunización contra la covid-19.

En principio, los intervalos mínimos son establecidos por los laboratorios que elaboran cada uno de los productos.

En el caso de Sputnik V, era de 21 días; para CoviShield y AstraZeneca, de 56 a 84 días; y de Sinopharm, de 21 a 28 días.

Sin embargo, siguiendo las pautas establecidas por la Nación, en Tucumán se había decidido diferir el intervalo de aplicación de la segunda dosis a tres meses para todas las vacunas disponibles en el país (incluyendo CoviShield, que utiliza la fórmula con AstraZeneca, por lo que son combinables y compatibles).

El objetivo de aplazar el cronograma de inoculación era garantizar el alcance de la campaña a la mayor cantidad de población posible, según se había anunciado.

De todos modos, en Tucumán ya se avanzó con todos los grupos denominados de riesgo, al punto de que se llegó al grupo etario de 30 a 32 años.

Como hay dosis disponibles de AstraZeneca (compatible con CoviShield) y de Sinopharm, la ministra Chahla convocó a quienes hayan recibido la primera dosis hace un mes -o más- a acercarse al nodo asignado para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus. Para ello, la persona debe concurrir con su DNI y el carnet que le habían provisto al recibir la aplicación inicial.

Si bien hubo ciudadanos que aseguraron no haber podido acceder a la segunda inyección, a pesar de haber transcurrido más de 30 días de la primera, en los centros de vacunación afirman que ya se está trabajando con esta modalidad, y que hay dosis de AstraZeneca/Covishield y de Sinopharm suficientes para asignarles a estas personas. De todos modos, insistieron con que, por el momento, no hay disponibilidad del segundo componente de Sputnik V.

Comentarios