Vacunación: cuatro respuestas a preguntas frecuentes de los tucumanos

Vacunación: cuatro respuestas a preguntas frecuentes de los tucumanos

Cuánto debe pasar para recibir la dosis si ya se tuvo la enfermedad es una de las mayores dudas.

EN ESPERA. Cientos de personas se vacunan a diario en los 24 nodos que montó la Provincia desde que se inició el plan de inmunización. EN ESPERA. Cientos de personas se vacunan a diario en los 24 nodos que montó la Provincia desde que se inició el plan de inmunización.
18 Junio 2021

¿Las personas que tuvieron Covid-19 deben vacunarse? Es uno de los principales interrogantes se suelen escucharse en los nodos de vacunación y de las primeras preguntas que realiza el personal sanitario antes de la inoculación. La respuesta es simple: sí. Los expertos aseguran que debería vacunarse más allá de que hayan tenido la enfermedad. 

Ante esa respuesta, surge otro interrogante que tiene que ver respecto de cuánto tiempo hay que esperar para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Entonces, las preguntas y respuestas básicas son estas:

1- Tuvo covid-19 y le dieron el alta médica, ¿cuántos días debe esperar para vacunarse?

- Se aconseja esperar entre tres y seis meses después del alta clínica para aplicarse la primera dosis de la vacuna. El Ministerio de Salud recomienda la postergación de la aplicación de la primera dosis de la vacuna en aquellas personas recuperadas de covid-19 dado que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico.

2- ¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis de vacunas?

- Todos los esquemas de vacunación que son administrados en más de una dosis deben respetar un intervalo mínimo de tiempo entre la primera y la segunda dosis para producir inmunidad. Estos lapsos son establecidos por los laboratorios productores. Para el caso de las vacunas que se utilizan actualmente en nuestro país, estos son: Sputnik-V (21 días, como mínimo); Covishield (56 a 84 días, de mínima); AstraZeneca (56 a 84 días, mínimo) y Sinopharm (21 a 28 días). Si bien ese intervalo nunca debe ser menor al indicado -ya que esto puede afectar su eficacia-, no se cuenta con un límite máximo para aplicar la segunda dosis.

3 -¿Qué decisión ha tomado la Argentina con respecto a ese intervalo?

- Desde el 26 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación en acuerdo con las 24 jurisdicciones y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), siguiendo los lineamientos establecidos por expertos internacionales, recomendó diferir la aplicación de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses) desde la primera dosis.

4 -¿Qué tiempo debe pasar entre la vacuna contra la covid y la antigripal?

- Se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna antigripal y las vacunas contra el coronavirus.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios