Los rescatistas en Miami no pierden la esperanza de hallar sobrevivientes

Los rescatistas en Miami no pierden la esperanza de hallar sobrevivientes

La cifra de muertos subió a 10, y siguen desaparecidas más de 150 personas.

Los rescatistas en Miami no pierden la esperanza de hallar sobrevivientes
29 Junio 2021

MIAMI, Estados Unidos.- Rescatistas retiraron un décimo cuerpo entre los escombros del edificio de Miami que se derrumbó, mientras las autoridades prometieron seguir buscando sobrevivientes, cinco días después de que la torre de 12 pisos se desplomara violentamente, sin dar tiempo a evacuar.

Los equipos usaban grúas, perros y escáneres infrarrojos para buscar señales de vida en medio de las ruinas, con la esperanza de que se hubieran formado bolsas de aire debajo de los escombros, que podrían mantener con vida a algunas personas.

“Trabajaremos hasta agotar todas las opciones en nuestra búsqueda”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La funcionaria reconoció que la cifra de víctimas podría incrementarse. Todavía hay 151 personas desaparecidas.

La causa del desastre en Champlain Towers South, sigue bajo investigación. Un informe de un ingeniero de 2018 encontró un serio deterioro del hormigón en el estacionamiento subterráneo, así como daños importantes en la losa debajo de la plataforma de la pileta de natación. El autor, Frank Morabito, escribió que el deterioro se expandiría exponencialmente si no se reparaba pronto. Poco después de revisar el informe, Ross Prieto, entonces el principal funcionario de construcción de Surfside, se reunió con residentes y les aseguró que el edificio estaba “en muy buenas condiciones”, según las actas de la reunión publicadas por la ciudad.

Prieto, quien ya no es empleado de Surfside, le dijo al periódico “Miami Herald” que no recordaba haber recibido el informe.

El informe fue encargado antes de que el condominio buscara la recertificación, un proceso requerido para edificios que alcanzan los 40 años desde la construcción. La torre fue edificada en 1981.

La estimación preparada por Morabito Consultants en 2018 calculó el costo de las reparaciones en 9,1 millones de dólares, incluida la electricidad, la plomería y el trabajo en la fachada.

Guillermo Olmedillo, administrador de la ciudad de Surfside en 2018, también declaró que no recordaba haber escuchado sobre algún problema relacionado con la torre. “Lo último que supe fue que todo estaba bien, según el funcionario de la construcción”, dijo.

Gregg Schlesinger, abogado y ex contratista que se especializa en casos de fallas en la construcción, señaló que estaba claro que las deficiencias identificadas en el informe de 2018 eran la principal causa del desastre. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios