Diputados podría tratar esta semana una nueva Ley de Biocombustibles

Diputados podría tratar esta semana una nueva Ley de Biocombustibles

La sesión había sido puesta en duda luego de que se confirmara el caso positivo en coronavirus de un legislador.

archivo archivo
28 Junio 2021

Con varios legisladores aislados, la Cámara de Diputados buscará debatir una agenda de perfil económico que incluirá una sesión, a realizarse entre jueves y viernes.

La sesión había sido puesta en duda luego de que se confirmara el viernes pasado el positivo en coronavirus del diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, quien había participado de una reunión de las titulares de las bancadas el jueves último, por lo que obligó a quienes estuvieron en ese encuentro a aislarse preventivamente.

Entre los que debieron tomar esa medida se encuentran el propio Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner; la vicepresidenta de la misma bancada, Cecilia Moreau; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y Cristian Ritondo, por el PRO.

Pese a este panorama, informaron las fuentes, la sesión "sigue en pie".

El temario acordado el jueves pasado incluye en principio Monotributo y Biocombustibles.

Luego de que el régimen actual fuera extendido por 60 días para facilitar la continuación de las negociaciones, finalmente el proyecto presentado por el oficialismo se discutirá en el recinto. Esta iniciativa es una alternativa del proyecto que consiguió media sanción en el Senado, que proponía extender la ley actual cuatro años más.

El nuevo régimen propuesto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 e introduce nuevos porcentajes de corte. Los combustibles clasificados como gasoil tendrán un porcentaje de corte mínimo y obligatorio de biodiesel del 5 %. Eso implica una reducción del 5 % de la propuesta original. Incluso puede descender a un 3% si la Secretaría de Energía lo considera.

Las naftas mantendrán su corte del 12 % sin embargo, el bioetanol a base de maíz que cuenta con un porcentaje nominal de mezcla del 6% podría bajar a 3%. En el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar su porcentaje de mezcla seguirá en 6%.

Esta iniciativa dividió a Juntos por el Cambio, ya que el dictamen del proyecto logró el respaldo de los radicales José Cano (UCR-Tucumán) y Jorge Rizzotti (UCR-Jujuy) y de los macristas Domingo Amaya (PRO-Tucumán) y Osmar Moldani (PRO-Jujuy).


Comentarios