Piden informes a la Corte Suprema de Justicia por la crisis carcelaria en Tucumán

Piden informes a la Corte Suprema de Justicia por la crisis carcelaria en Tucumán

La nota enviada por la senadora radical Elías de Pérez solicita datos con relación al estado de situación en las comisarías y en el ámbito penitenciario.

Penal de Villa Urquiza. Penal de Villa Urquiza. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
28 Junio 2021

La crisis carcelaria que atraviesa Tucumán motivó el planteo de una opositora ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio) solicitó un informe sobre el estado de situación ante el máximo tribunal provincial, y requirió datos sobre la cantidad de presos en comisarías que tienen condena y que deberían estar en el penal de Villa Urquiza.

La nota enviada por la radical estuvo dirigida a la presidenta de la CSJT, Claudia Sbdar.

"En los últimos días vimos cómo varias personas detenidas, por acusación formal o con condena, que estaban encerradas en comisarías tucumanas, lograron escaparse. Este hecho no es aislado y responde a una falta de determinación política para enfrentar la inseguridad que padecemos en la provincia", señaló la radical.

En el escrito, la parlamentaria pidió que se informe sobre la cantidad de personas con condena, alojadas en comisarias u otras dependencias policiales, detallando el número por cada una de esas instituciones e indicando los delitos por los que fueron condenados. Además, requirió que se especifique qué cantidad de personas están recluidas en el penal de Villa Urquiza al día de la fecha, indicando la causa del encierro en cada caso. Finalmente, indagó sobre el número de personas alojadas en comisarías u otras dependencias policiales, precisando de forma detallada la población de cada una.

"Hechos como los ocurridos, que se escapen delincuentes, revictimizan a quienes ya sufrieron delitos. Las víctimas tienen que volver a someterse al miedo y a la incertidumbre de la falta de justicia y, sobre todo, al terror que les causa que los responsables de los delitos no estén cumpliendo sus condenas y estén sueltos por las calles", advirtió Elías de Pérez.

Comentarios