En Jujuy, Morales espera afianzar su liderazgo en las urnas

En Jujuy, Morales espera afianzar su liderazgo en las urnas

En medio de la pandemia, 570.879 jujeños están habilitados para sufragar hoy y renovar cargos legislativos. El peronismo llega divido. Ninguna mujer encabeza listas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
27 Junio 2021

Jujuy se convertirá hoy en la segunda provincia en votar de manera adelantada a los comicios nacionales marcados para septiembre (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y noviembre (generales). En medio de protocolos sanitarios, impuestos por la pandemia de coronavirus, 570.879 jujeños están habilitados para ir a las urnas y renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputado provincial, la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y 31 comisiones municipales.

Debido a la situación epidemiológica, el Tribunal Electoral de Jujuy dispuso diversos protocolos entre los que se destaca la ampliación de la cantidad de mesas para votar, que serán 450, con el fin de evitar aglomeraciones.

La disputa política será entre dos partidos provinciales y diez alianzas. Entre ellas está el Frente Cambia Jujuy, conformado por 26 partidos y liderado el gobernador, Gerardo Morales. Dentro del oficialismo también aparece el Frente Primero Jujuy, que tiene como principal referente al vicegobernador, Carlos Haquim, dirigente de extracción peronista y de vínculos estrechos con Sergio Massa.

En la vereda contraria se encuentra el peronismo, dividido en cinco espacios distintos, y los partidos de izquierda.

En diálogo con LA GACETA, el docente en Ciencia Política, Claudio Gareca, afirmó que la provincia norteña llega a las elecciones en un contexto atípico, marcado por la pandemia, pero también por la desconexión entre la agenda pública y la agenda de los candidatos. “Esto se evidencia en los mensajes proselitistas que ponen acento en temas que resuelve el Ejecutivo y no hacen énfasis en lo que requiere la sociedad a nivel legislativo”, resaltó el especialista.

En relación a esto, Gareca detalló que los distintos espacios obviaron en esta campaña referirse a la posibilidad instaurar debates públicos, modificar el sistema electoral con la implementación de la boleta única de papel, políticas medioambientales y proyectos para el desarrollo de los más jóvenes

Gareca manifestó que la utilización política de la pandemia fue evidente en este contexto y señaló al oficialismo jujeño cómo el espacio que intentó sacarle mayor rédito.

“Aunque el oficialismo haya manifestado que no lo hizo, en Jujuy se repartían panfletos con caras de candidatos y dónde le indicaban al votante su lugar de vacunación. La capitalización de la campaña de vacunación y su aprovechamiento político fue notorio”, indicó el profesional. Y agregó: “en las últimas semanas se dio un importante dinamismo a la campaña de vacunación”.

De acuerdo a las cifras del Monitor Público de Vacunación, dependiente del Ministerio de Salud, Jujuy recibió 401.957 vacunas y lleva aplicadas 357.676, entre la primera y la segunda dosis.

Grieta peronista

Muy lejos de la unidad, el peronismo llega notablemente fragmentado y este factor puede resultar nocivo para el objetivo que persiguen: ganarle a Morales.

“La fragmentación puede ayudarlos a definir la interna que mantienen desde hace tiempo, pero también puede terminar ayudando al gobierno y su intención de afianzar el control legislativo de cara al 2023. A mí criterio, la división del peronismo además oxigena a la izquierda que puede cosechar una importante cantidad de voto ‘bronca’, como sucedió en 2017”, sostuvo Gareca.

En esta interna, los referentes de los distintos espacios han intentado posicionarse cerca de las figuras de Alberto Fernández y Cristina Fernández, para mostrarse como los verdaderos representantes del gobierno Nacional.

Gerardo “compañero”

El gobernador Morales es un dirigente de peso de la Unión Cívica Radical, sin embargo eso no le impidió tener buen vínculo con la Casa Rosada, tras el arribo de Fernández. “Tengo una buena relación con el Presidente, la relación correcta e institucional. No quiero complicarlo mucho si digo que estamos bien porque los sectores ultra kirchneristas le van a hacer la vida imposible. Más le hacen la vida imposible los propios que los ajenos al presidente”, había manifestado el mandatario a LA GACETA, el último domingo.

“El Presidente tiene una alta imagen positiva en Jujuy y Morales se vale de eso y la dispersión de votos peronista para fortalecer su espacio”, sentenció el analista consultado.

En las elecciones de hoy, Morales plebiscitará su gestión y el manejo que hizo de la pandemia. El resultado de las urnas tendrá un impacto local porque confeccionará un nuevo esquema legislativo, pero también tendrá una lectura nacional sabiendo las intenciones electorales del gobernador. En 2023, ansía llegar a la presidencia del país.

¿Y las mujeres?

En diciembre de 2020, la Legislatura jujeña sancionó la Ley 6.212 que obliga a una conformación igualitaria de las listas electorales en cuanto a la presencia de candidatos y candidatas, de manera alternada.

Las listas competidoras llegan a la contienda con la mixtura estipulada en la normativa, pero ninguna de ella es encabeza por una dirigente mujer. Actualmente, la representación femenina en el recinto es del 35% (17 bancas de 48) y 10 son las legisladoras que finalizan su mandato este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios