Código de Ética Judicial: "Se pretende recuperar la confianza de la sociedad en los jueces"

Código de Ética Judicial: "Se pretende recuperar la confianza de la sociedad en los jueces"

Dos legisladores mantuvieron un encuentro con representantes del Colegio de Abogados del Sur.

REUNIÓN. Legisladores y abogados analizan el proyecto. Foto: Prensa PJS REUNIÓN. Legisladores y abogados analizan el proyecto. Foto: Prensa PJS
24 Junio 2021

Tras el incidente vial protagonizado por el juez Orlando Stoyanoff, dos legisladores avanzan con las reuniones para propiciar el debate de un proyecto del Código de Ética Judicial en Tucumán.

Los alfaristas Raúl Albarracín y Walter Berarducci (ambos del bloque PJS) mantuvieron un encuentro con miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Sur, encabezado por Gustavo Geria Lépore, con la intención de analizar la iniciativa en cuestión.

"La semana pasada estuvimos con el Colegio de Abogados de Tucumán, hoy junto a miembros del Colegio de Abogados del Sur, porque queremos que exista un pronunciamiento de los operadores jurídicos y de los factores involucrados (sobre la propuesta)", sostuvo Albarracín.

Berarducci explicó que quedaron de acuerdo en "seguir trabajando" juntos. "No solamente en este tema puntual, sino que también sea el puntapié inicial para un trabajo en forma conjunta, coordinada y mancomunada", señaló el ex funcionario municipal.

Geria Lépore valoró el encuentro. "El proyecto va a ser puesto a consideración de la Comisión para emitir un dictamen formal", indicó. Y agregó que, una vez que sea estudiado profundamente, "se van a emitir opiniones o consejos". "Pero lo que se destaca es que va a sentar reglas de conducta, cualquier funcionario judicial deberá saber que debe mantener una conducta dentro y fuera de su función", sentenció.

Según Albarracín, con la puesta en vigencia del Código de Ética Judicial "se pretende dar mayor legitimidad a los fallos y también recuperar la confianza de la sociedad en los jueces".

La iniciativa fue planteada luego del polémico episodio que tuvo como protagonista al juez Stoyanoff. El magistrado pidió disculpas públicas luego de haber arrojado la moto de un repartidor contra el piso, tras un incidente vial en Yerba Buena. Un testigo filmó la escena y dejó al funcionario judicial en el centro de la polémica. Si bien Stoyanoff explicó que se había tratado de una reacción a la conducta del cadete Franco Alejandro Azán, la comisión de Juicio Político de la Legislatura ya le corrió traslado para que brinde explicaciones sobre seis pedidos de destitución en su contra. A la vez, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dio inicio a unas actuaciones de oficio. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios