Tras el caso "Stoyanoff", discuten sobre la creación de un Código de Ética Judicial

Tras el caso "Stoyanoff", discuten sobre la creación de un Código de Ética Judicial

Dos legisladores expusieron un proyecto presentado en 2020 ante las autoridades del Colegio de Abogados.

COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
18 Junio 2021

El incidente vial protagonizado por el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas generó repercusiones en distintos ámbitos.

Autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán recibieron a legisladores para analizar un proyecto de ley para establecer un Código de Ética Judicial.

El texto, presentado en 2020 por los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, reflotó el interés parlamentario a partir de la polémica generada por la difusión de un video viral en el que el magistrado Stoyanoff Isas reaccionaba contra un motociclista, en Yerba Buena.

El presidente del Colegio, Rodolfo Gilli, recibió junto a otros miembros de la entidad letrada a los parlamentarios alfaristas.

EN REUNIÓN. Abogados y legisladores discuten sobre el proyecto de Ética Judicial. Foto: Prensa PJS EN REUNIÓN. Abogados y legisladores discuten sobre el proyecto de Ética Judicial. Foto: Prensa PJS

Tras la reunión, Albarracín y Berarducci aseveraron que los representantes del Poder Judicial deben asumir "una conducta ejemplar". "Esto significa un marco normativo con un conjunto de principios y lineamiento de los deberes prohibiciones y cuales son las exigencias que deben observar quienes detentan la magistratura en nuestra provincia", explicó Albarracín.

"Creemos y estamos convencidos que en un sistema republicano, como el que tenemos, ejercer y estar al frente de una magistratura y representar al Poder Judicial no es un privilegio sino una obligación que se tiene como ciudadano", puntualizó Berarducci.

Asimismo, Albarracín destacó que es un proyecto que busca ser discutido y socializado para lograr un impacto positivo. "El año pasado enviamos copia del proyecto al Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados del Sur, Ministerio Público Fiscal, de la Defensa, Asociación de Magistrados y también a la Corte Suprema de Justicia, es decir, para su conocimiento y para pronunciarse al respecto y participar en cuanto alguna sugerencia o inquietud al respecto”, detalló al final el funcionario.

Comentarios