Tensión entre el Ejecutivo y la Legislatura: las cinco leyes que Manzur le vetó al jaldismo

Tensión entre el Ejecutivo y la Legislatura: las cinco leyes que Manzur le vetó al jaldismo

El espacio que lidera Jaldo había impulsado una batería de normativas relacionadas al impacto de la crisis por la covid-19. Aceptar o insistir, las dos opciones.

FÓRMULA. Manzur, junto a Jaldo, en Casa de Gobierno. Foto de Archivo / LA GACETA (Juan Pablo Sánchez Noli) FÓRMULA. Manzur, junto a Jaldo, en Casa de Gobierno. Foto de Archivo / LA GACETA (Juan Pablo Sánchez Noli)
23 Junio 2021

La relación política entre el Poder Ejecutivo (PE) y la Legislatura alcanzó un nuevo pico de tensión.

La Casa de Gobierno comunicó a los representantes del pueblo de manera formal los decretos firmados por el gobernador, Juan Manzur, que establecen los vetos (parciales o generales) sobre cinco proyectos de ley que habían contado con el impulso del espacio que lidera el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Hoy, el jaldismo se reagrupará para definir su estrategia. En principio, tiene dos opciones con relación a las iniciativas que habían sido aprobadas en la sesión celebrada hace 20 días.

La primera: resignarse y acatar los vetos dispuestos por Manzur. La segunda: tratar de insistir con las propuestas, lo que implicaría una nueva puja en el recinto entre las dos vertientes del peronismo tucumano.

La Constitución provincial señala que, para esto último, hacen falta los "dos tercios de los votos" de los miembros presentes en la sesión. En ese caso, el proyecto "es ley y el Poder Ejecutivo está obligado a promulgarlo". De lo contrario, el texto no podrá ser tratado de nuevo este año.

Así, para "resistir" una eventual avance del jaldismo sobre los proyectos vetados, el manzurismo necesitaría 17 votos (en caso de que los 49 legisladores estén en sus bancas).

Sin embargo, el bloque Lealtad Peronista, que responde a la Casa de Gobierno, cuenta con 14 integrantes.

Es decir que la bancada afín al gobernador debería buscar la adhesión de otros tres representantes, en caso de que el espacio encabezado por Jaldo busque redoblar la apuesta.

De igual manera, el jaldismo tampoco cuenta con los votos propios para insistir con las iniciativas vetadas: a los 20 escaños propios debería sumarles el apoyo de 13 opositores.

El bloque afín al vicegobernador, sin embargo, tiene un antecedente a favor: las bancadas opositoras ya habían dado su voto cuando las propuestas fueron sancionadas originalmente; de hecho, varios de los asuntos en cuestión también habían sido motorizados por el resto de los partidos.

Como sea, el reloj está en marcha. La Constitución provincial establece que la Legislatura dispone de 15 días hábiles para pronunciarse con relación a los vetos, sean parciales o totales. Los decretos de Manzur fueron comunicados el viernes pasado. Así, dentro de las tres semanas próximas podría estallar una nueva batalla por la interna peronista en el recinto de la Cámara provincial.

Las leyes vetadas por el gobernador Manzur

1) Manzur dispuso el veto total sobre el proyecto de ley que establecía el pase a planta permanente de aquellos agentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que hubieran prestado servicios durante un plazo mayor a 180 días desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Para ver el texto completo del decreto podés hacer clic acá.

2) El titular del PE decretó el veto parcial sobre la iniciativa referida al "congelamiento" de los alquileres y a la suspensión de los desalojos, entre otras medidas referidas a inmuebles. Entre otros puntos, se argumentó que se había avanzado con normativa cuya materia es competencia del Congreso de la Nación. Para ver los fundamentos, podés hacer clic acá.

3) El mandatario resolvió además el veto total sobre la propuesta que asimilaba los salones de fiesta y de eventos a los establecimientos de restaurantes, bares y afines "en cuanto al tratamiento, habilitación y ampliación de rubro en las jurisdicciones comunales de la Provincia", en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia de covid-19. Sobre la base de los informes técnicos de distintas áreas, Manzur advirtió que la redacción de la norma "no supera el examen de razonabilidad", además de "vulnerar el ejercicio del libre comercio". Para leer el resto de los argumentos, podés hacer clic acá.

4) Manzur dictó el veto parcial sobre el proyecto que tenía por objeto la suspensión por 60 días de la tramitación y ejecución administrativa de las multas y/o sanciones y/o clausuras que hubiese impuesto el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Entre otras razones, el gobernador tomó en cuenta que la medida "priva al organismo de los mecanismos mínimos para el cumplimiento de los objetivos y políticas públicas primordiales". Para conocer los argumentos del veto, hacé clic acá.

5) El gobernador también firmó el veto parcial sobre el proyecto de ley cuyo fin era "suspender, desde su entrada en vigencia y hasta el 31/12/2021, los aumentos o actualizaciones de las tarifas eléctricas en todas las categorías de usuarios a quienes brinda servicio la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET), como así también las audiencias públicas que pudieran realizarse con dicho fin". Entre otros puntos, en la Casa de Gobierno se consideró que "la nueva legislación no puede volver sobre situaciones o relaciones jurídicas ya terminadas ni sobre efectos ya producidos de relaciones existentes". Para acceder al resto de los fundamentos, hacé clic acá.

Comentarios