El jaldismo define su estrategia en la interna

Los legisladores del grupo mayoritario se juntarán a las 11 para decidir si aprueban o no el informe de Lichtmajer y para debatir vetos del PE.

El jaldismo define su estrategia en la interna

El pulso político de lo que vaya a ocurrir en la Legislatura en los próximos días dependerá en gran parte de lo que defina hoy el jaldismo. La bancada mayoritaria Justicialista de Todos, que preside Roque Tobías Álvarez y que cuenta con 20 miembros, se reunirá a las 11 en el quinto piso para definir cómo responder a los diversos “mensajes” que envió la Casa de Gobierno en medio de la interna entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Uno de los temas que busca definición es la exposición brindada por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en la Legislatura, el 13 de mayo.

Los jaldistas adelantaron que definirán en bloque si darán o no por aprobada la exposición de 11 horas y la documentación que llevó el funcionario (dijo que eran 27.000 fojas, pero en la Cámara contaron 11.500). Hasta ahora sólo tuvieron expresiones negativas hacia la performance, pero seguramente hoy harán un análisis mucho más profundo para determinar si políticamente conviene o no desaprobar el informe. Es que en Casa de Gobierno no están dispuestos a aceptar de brazos cruzados que les marquen un ministro con lapicera roja.

El legislador manzurista Gerónimo Vargas Aignasse defendió la exposición de Lichtmajer y se expresó en desacuerdo con que la Cámara ponga en consideración el informe. “No hay un reglamento que habilite a la Legislatura a aprobar o desaprobar” la presentación del funcionario interpelado, dijo. Esa postura fue cruzada por el jaldista Javier Morof, quien le recordó que en la sesión se votó revisar la documentación y votar posteriormente en el recinto.

La bussista Nadima Pecci y los radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate ya dejaron saber su disconformidad con lo expuesto por el titular de Educación, y trascendió que tienen dictámenes ya redactados en ese sentido.

En la interna justicialista hay más de un frente por atender. Puertas adentro también se analizará hoy cómo reaccionar ante la batería de vetos, parciales y totales, que impuso Manzur a la mayoría de las leyes que sancionó la Cámara en la última sesión. Es que el jaldismo y sectores de la oposición se habían comprometido con dirigentes de sectores económicos a sacar normas que les brinden alivio en medio de una situación adversa por la pandemia.

De estas leyes, el sector gastronómico había celebrado especialmente la norma mediante la cual se suspendían por 60 días la ejecución de multas y clausuras por parte del IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo), así como las facultades sancionatorias del organismo excepto para fiestas clandestinas o eventos prohibidos. Estos artículos fueron vetados por el Ejecutivo, por entender que la suspensión de las facultades de control y sancionatorias privaría al organismo de las herramientas necesarias para la prevención y lucha contra el alcoholismo”.

En la reunión de bloque también está previsto que se analicen los 12 pliegos de jueces que aguardan por ser tratados en la Legislatura. La semana pasada, el jaldismo hizo observaciones sobre algunos nombramientos por tener presuntas vinculaciones con el manzurismo.

Los legisladores jaldistas no descartaron guardarse alguna carta para jugarla en el recinto.

Deiana criticó a Manzur por el veto a la ley sanitaria

El legislador Daniel Deiana cuestionó a Manzur por haber vetado la ley sancionada para titularizar a todos los agentes sanitarios que trabajan con covid-19. “Hemos querido reconocer derechos, pero el gobernador, lamentablemente, no lo entendió así”, dijo. A su vez, rechazó el anuncio del pase a planta transitoria de 1.700 empleados. “Se van a distribuir en todos los gremios sanitarios”, cuestionó.

Comentarios