“Sala es una presa vip, hace lo que quiere”, dijo el gobernador de Jujuy

“Sala es una presa vip, hace lo que quiere”, dijo el gobernador de Jujuy

¿Es una presa política?, se le consultó a Morales. “No es verdad, es un fallo de la Justicia Federal.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Junio 2021

Sólo falta una semana para que Jujuy se convierta en la segunda provincia en realizar las elecciones en el contexto de la pandemia por Covid-19. En esa previa, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy falló en contra de la líder de la agrupación social y barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien condenaron a la pena de tres años y medio de prisión.  

¿Es una presa política?, se le consultó a Morales. “No es verdad, es un fallo de la Justicia Federal. En 2018 la Suprema Corte le había ordenado al Tribunal Oral de Jujuy -que no hizo nada hasta ahora- que lo hiciera. Ahora resolvieron condenarla por ese delito a tres años y seis meses y ya lleva tres años presa. El kirchnerismo más ortodoxo denunció a los jueces del tribunal oral pero la verdad, yo creo que deben darle un premio. Milagro Sala está en prisión domiciliaria, maneja plata, planes, hace lo que quiere ¡es una presa vip!  Y dicen que yo la hostigo”, dijo.

Indicó que las organizaciones y cooperativas de la Tupac Amaru están trabajando actualmente, “los delincuentes y los bandidos que la conformaron no”. “Había mucho pueblo pero con una conducción de Milagro Sala fascista y corrupta. Ella dirigía un sistema de castigos, de enjuiciamiento público. Ha muerto gente allí como el caso de Lucas Arias y el Pato Condorí que murieron de mano de patotas armadas. Eso pasaba en Jujuy. El que no ha vivido acá, no sabe nada. La creen una víctima cuando realmente es una fascista, violenta y corrupta”, sostuvo.

Morales dijo que su horizonte es mantener la paz en Jujuy, “antes había mucha corrupción y era invivible esta provincia”.

Respecto de la situación jujeña en pandemia, señaló que “este año está mejor pero la segunda ola nos va a tocar a todos. Estuvimos muchos días sin casos este año. Hubo meses muy buenos pero todo va a depender como lleguemos con la vacunación. La clave es vacunar, aislar y cumplir protocolos, no hay más ciencia”. Mencionó que hay 220 casos promedio por día y que tienen el 74% de ocupación de camas. “En el sector público tenemos el 57% de camas alta complejidad ocupadas y el 91% en el sector privado. Tenemos una sala conjunta en el hospital Pablo Soria de 30 camas nuevas con respiradores que no está habilitada”.

- Serán la segunda provincia en realizar las elecciones. ¿Cómo se prepararon en cuanto a la pandemia y cuál es su expectativa?

- Estamos tranquilos. No hablaré de resultados hasta que el pueblo se exprese pero creo que hemos hecho un buen trabajo, todos los partidos lo han hecho.  En cuanto a los protocolos ampliamos la cantidad de escuelas de 240 a 340 y las mesas de 1.700 a 2.500 mesas. Antes en cada mesa votaban 320 electores y ahora hay un tope de 200 por mesa así hay más control en las filas y se puede mantener la distancia. Habrá equipos de salud en cada escuela y quienes estén aislados no deben votar. Después del aislamiento llevarán un certificado al Tribunal Electoral.

- ¿Cuál es su opinión sobre la presentación de un proyecto para nacionalizar el litio?

- Me opongo terminantemente. Los recursos naturales le pertenecen a las provincias según la constitución. El litio brinda mucho trabajo en el NOA, hay muchos tucumanos trabajando acá, en Salta y Catamarca. Es un recurso de las provincias y no puede haber nacionalización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios