Lanzan una campaña para tener 30 días de licencia por paternidad

Una iniciativa de diversos grupos busca promover la corresponsabilidad parental en los cuidados.

MÁS DÍAS CON EL BEBÉ. La licencia actual por paternidad es de dos días. MÁS DÍAS CON EL BEBÉ. La licencia actual por paternidad es de dos días.
20 Junio 2021

Uno de los grandes desafíos actuales es que los hombres se sientan parte del cuidado integral de sus hijos e hijas, e introducir el concepto de “paternaje”; es decir, la promoción de paternidades activas y amorosas. La actual distribución de cuidados en las familias es insostenible y desigual. De allí que surgen iniciativas como la Campaña Paternar, que en este Día del Padre pide más días de licencia para estar presentes.

Es la consigna de varias organizaciones de varones -el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, el colectivo de Varones Antipatriarcales, Privilegiados y el grupo Paternando- que buscan extender la licencia por paternidad, la cual desde 1974 es de dos días corridos.

“Los feminismos generaron un contexto que nos interpela a los varones y el sistema de licencias actual se basa un modelo tradicional de familia que ya no está vigente y reproduce desigualdades”, sostienen los integrantes de diferentes colectivos de masculinidades.

La campaña “Paternar”, que se lanza hoy, tiene por objetivo ampliar la licencia por paternidad a 30 días. “Los varones nos empezamos a hacer preguntas, reflexiones acerca de nuestros roles, complicidades y privilegios, y empezamos a repensar nuestras prácticas”, explicó a medios digitales Julián Novo, referente del colectivo Desarmarnos. “Pensamos proyectos concretos buscando la igualdad en términos de crianza”, señaló.

Comentarios