Casi el 45% de los mayores de 18 años ya se vacunó

Casi el 45% de los mayores de 18 años ya se vacunó

El plan de inmunización contra la covid-19 avanza. El total de la población objetivo que se había propuesto el Gobierno como meta ya recibió al menos una dosis.

IMPORTANTE. La vacuna es la mayor esperanza. Ya hay más de 665.000 tucumanos con al menos una dosis.  IMPORTANTE. La vacuna es la mayor esperanza. Ya hay más de 665.000 tucumanos con al menos una dosis. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Pasaron 420 días desde que se declaró la pandemia en la Argentina; las cifras que deja el coronavirus son catastróficas. Con 4.222.400 infectados y 87.789 muertos desde el año pasado, la mayor esperanza sigue estando en el plan de inmunización. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro on line que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta ayer fueron distribuidas en todo el país 20.221.790 vacunas y las aplicadas totalizan 17.172.628: 13.609.451 personas recibieron la primera dosis y 3.563.177 ambas.

¿Qué pasa en Tucumán? Según ese mismo monitor, es una de las provincias que más dosis colocó hasta el momento, con el 45% de la población mayor de 18 años ya vacunada con el menos una dosis, lo que asegura una gran parte de la protección contra las distintas variantes del virus. El Gobierno se había puesto como meta vacunar a una población objetivo (mayores de 18 años) de 547.000 personas y ese número ya se superó ayer. Con la primera dosis ya están vacunadas 548.000 personas. Y de ellas, 123.608 ya recibieron también las segundas dosis. A ellos hay que sumarle a las 146.000 personas que cursaron la enfermedad y que produjeron anticuerpos por lo que las autoridades confían en que en pocas semanas podría alcanzarse la inmunidad de rebaño en la provincia.

Ayer Tucumán recibió otras 33.600 dosis de AstraZeneca. Y allí la ministra Rossana Chahla hizo una evaluación de la situación en la provincia. Sostuvo que las dosis vienen a completar el grupo conformado por la franja etaria de 38 y 39 años que se estaba vacunando a lo largo de los últimos días y con el cual se concluirá hoy. Chahla aseguró: “también estamos haciendo segundas dosis de AstraZeneca y de Sinopharm lo cual es muy importante. La segunda dosis de Sputnik V se aplicó a personas que habían recibido la primera hasta el 15 de marzo inclusive y apenas lleguen más, de acuerdo a la cantidad que arribe, se analizará y comunicará hasta que nueva fecha corresponderá la aplicación”. “Seguimos vacunando en los nodos a mayores de 50, 40 o cualquiera de las edades que se hayan decidido ahora a inmunizarse. También estamos vacunando a otros grupos con discapacidad, diabetes tipo II, obesidad y personas con riesgo de exposición, como ser empleados de farmacias, bancos, supermercados, choferes de larga distancia y con ellos continuaremos avanzando la semana que viene”, afirmó Chahla.

Efectos colaterales

En lo que apunta a la colocación de las vacunas y sus efectos, la ministra manifestó que por lo general se presenta una sintomatología leve que suele pasar luego de las 24 a 48 horas de recibir la inmunización. “Hemos vacunado a más de 665.000 personas y no tuvimos ninguno de los efectos graves que se conoció en otros país. Queremos transmitirle a la gente que no tengan miedo a la vacunación porque es una plataforma segura y conocida y necesitamos que la mayor cantidad de personas estén vacunadas”, dijo. Y agregó: “dentro de las 1.184.566 personas que son mayores de 18 años en toda la población de Tucumán, casi el 45 % ya tiene al menos una dosis de vacuna y ese es un dato muy significativo. La vacuna es efectiva contra muchas de las variantes que se encuentran circulando. Lo que tenemos que transmitir es la importancia de cumplir con todas las recomendaciones y por eso recomendamos las vacunas, uso de barbijo, distanciamiento y evitar reuniones”.

Otro grupo: turno a personas de 36 Y 37 años

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán habilitó ayer un link en el sitio www.vacunartuc.gob.ar para que las personas del grupo etario de 36 y 37 años puedan inscribirse a fin de que reciban la vacuna contra el coronavirus a partir de los próximos días. La ministra de Salud, Rossana Chahla, aseguró que este grupo etario abarca a 40.000 personas, la misma cifra que la del grupo anterior (38-39).

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios