Tres obras sobre distintos aspectos de la condición femenina

Tres obras sobre distintos aspectos de la condición femenina

“Desterrada”, “Tengo ganas de gritar con todas las mujeres” y “La inconfundible belleza del ser” se verán hoy en el festival Mujeres a Escena.

UNIPERSONAL. Lorena López personifica a una actriz desterrada del teatro. UNIPERSONAL. Lorena López personifica a una actriz desterrada del teatro.
18 Junio 2021

Lanotannegra es uno de los grupos teatrales más importantes de Cuyo, con una larga trayectoria y presencia nacional. Hoy abrirá la jornada de espectáculos virtuales en el octavo encuentro Mujeres a Escena, que se organiza desde Sala Ross, con la presentación a las 21 de su obra “Desterrada”.

La sinopsis del texto escrito y dirigido por Natacha Tachi Saez y protagonizado por Lorena La Negra López refiere a “una actriz encerrada, desterrada de su cuerpo, del teatro, como Antígona. No puede actuar. Dos hermanas, encerradas, gritan o cantan. Dos botones las buscan. ¿Las enterrarán juntas?”. Escrita en 2020 para la convocatoria Escena Virtual, se presentó en la Feria Internacional de Buenos Aires, inscripta dentro de una estética del aislamiento, del encierro forzado por la pandemia.

El encuentro tucumano se desarrolla gratis (con opción a la gorra) por el canal del YouTube Festival Internacional de Teatro Mujeres a Escena. La información de obras y talleres está disponible en las redes sociales de Sala Ross, tanto en Facebook como en Instagram.

Participar de este festival, aunque sea a la distancia, “implica el compromiso a nuestro trabajo, el respeto por lo que hacemos, la escucha al otre y sobre todo acompañar la militancia de les compañeres”, resalta Saez. En la convocatoria en especial, a su criterio, “se habla de un teatro con perspectiva de género, se habla de identidad, de una mirada más amorosa sobre el quehacer teatral”.

De este modo además, define al teatro feminista en un contexto en el que, aclara, “el teatro durante mucho tiempo fue y es machista, así nos formamos casi todas las hacedoras y hacedores”. “La mirada dominante sigue siendo machista porque los referentes teatrales siguen siendo los mismos de siempre, no hay aún una amplitud. Pero vamos visibilizando cada vez más las opciones”, agrega.

Sin embargo, precisa que “no podemos hablar de centralizar el tema, ya que cada región es diferente; pero sí podemos hablar de nuestra militancia, de nuestra resistencia y lucha, de que nos hemos distanciado del hacer para mirarnos para adentro, para reflexionar y cambiar las formas, los métodos, el lenguaje, la manera de vincularnos. Hemos trascendido lo impuesto”.

Esa construcción todavía esta en proceso, sostiene: “siempre queda camino, el teatro tiene la hermosa posibilidad de seguir siempre creciendo en la escena y también en los procesos internos, es un eterno camino”.

En San Juan se reabrieron esta semana pasada las salas para clases artísticas y funciones presenciales, lo cual es un alivio para la actividad, que desde lanotannegra intercalan con propuestas de formación on line. “Estamos dando talleres en vivo de entrenamiento de actores y virtuales de iluminación. Y se amplió el horario para funciones. Pero hablar de algo fijo es imposible, porque siempre está la incertidumbre semana a semana, porque pueden ir cambiando las cosas”, admite.

Durante el año pasado, el grupo se mantuvo activo en la virtualidad. “Creamos ‘Solas’, un ciclo de teatro federal virtual en vivo y que hoy hacemos bimodal. Es un encuentro semanal de cuatro escenas con un mismo texto, una colectiva de mujeres y disidencias de todo el país que realizan una escena de 10 minutos desde su propia poética. Durante el confinamiento hicimos 25 funciones de cuatro escenas cada una. Y luego de la función se abrió un momento de debate con el público y les hacedores. Tuvimos 100 actrices/actores, 25 dramaturgues, un libro digital con la dramaturgia federal. Además participamos de diferentes festivales, conversatorios, encuentros y funciones virtuales”, describe.

Más obras

La agenda del día propone otros dos espectáculos, también accesibles on line. A las 21.30 se podrá ver “Tengo ganas de gritar con todas las mujeres”, presentada como un recorrido de imágenes y voces sobre la autora Julieta Kirkwood, una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista de Chile, con consignas en las que manifiesta sus deseos, sueños y postulados en torno a las mujeres.

El cierre de la jornada será a las 22, con la presentación virtual de “La inconfundible belleza del ser”, en el que la artista brasileña mexicana Juliana Spínola aborda a partir de tres protagonistas la condición femenina y dirige en su puesta a Ruth Dobler, Julieta Valentino y Mariel Lavidia. El contexto es “un mundo gobernado por reglas y estereotipos construidos por los hombres, el papel que juegan en diversos ámbitos de la actividad pública, sobre el valor de lo que se considera la belleza en una mujer o su capacidad para erigirse en un universo masculino renunciando a lo que las hace distintas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios