Una ex enfermera denuncia que en la Mutualidad Provincial aplicaban medicamentos vencidos

Una ex enfermera denuncia que en la Mutualidad Provincial aplicaban medicamentos vencidos

La denunciante fue a la Justicia en contra del actual legislador Deiana, presidente de esa entidad.

FOTO MUTUALIDAD PROVINCIAL DE TUCUMÁN FOTO MUTUALIDAD PROVINCIAL DE TUCUMÁN
17 Junio 2021

Una nueva denuncia se sumó en contra del legislador Daniel Deiana, en este caso por la presunta comisión de delitos en contra de la salud pública en su carácter de presidente de la Mutualidad Provincial.

Según la denunciante, Hortensia Molina, que se desempeñaba en el Servicio de Enfermería. "No era inusual que debiera ir a la farmacia a retirar medicamentos para aplicarlos de manera gratuita a los socios Ahora bien, en más de una oportunidad advertí y constaté que los medicamentos que entregaba la farmacia se encontraban vencidos", alertó en el texto de su denuncia.

"Al reclamar y averiguar respecto a esta irregular situación, una enfermera que ya falleció de nombre María Elena me dijo que por favor 'me quedara callada'. Me dí con que no era una desprolijidad en la organización, sino una maquinación ideada por Deiana respecto a la cual debía guardar silencio pues corría peligro mi trabajo, amplió.

Además, contó las advertencias que -según la denuncia- les formulaba a los pacientes. "Cuando me tocaba aplicar medicamentos y advertía que las ampollas estaban vencidas, yo les decía a los socios 'mire en este momento no hay, compren en la farmacia de la esquina y vuelvan así se las coloco', y las ampollas que me daban las tiraba a la basura porque era consciente de que la mera situación de encontrarse los fármacos vencidos, ya sea desde un lapso de un mes o 10 años, resultan suficientes para alterar sus propiedades químicas, modificando eventualmente su acción terapéutica y generando un riesgo para la salud", señaló. "Doy fe que la aplicación de medicamentos vencidos a los socios fue una práctica habitual durante todo mi período como empleada de la Mutualidad", completó.

Por ese motivo, en su planteo solicitó a la Justicia que libre oficios al Siprosa para que informe y remita todos los pedidos y entrega de medicamentos y vacunas realizados por la Mutualidad desde 2011, y a la Mutualidad para que informe quién era la persona responsable que se encontraba y que se encuentra a cargo de la farmacia de esa entidad.

DESCARGO. El legislador jaldista Daniel Deiana defendió su gestión al frente de la Mutualidad Provincial. DESCARGO. El legislador jaldista Daniel Deiana defendió su gestión al frente de la Mutualidad Provincial.
Comentarios