Si tuve covid-19 ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la primera vacuna?

Si tuve covid-19 ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la primera vacuna?

Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los tucumanos cada vez que llegan al nodo de vacunación.

Si tuve covid-19 ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la primera vacuna?
17 Junio 2021

¿Las personas que tuvieron covid-19 deben vacunarse? es uno de los principales interrogantes se suelen escucharse en los nodos de vacunación. La respuesta es simple: sí. Los expertos aseguran que debería vacunarse más allá de que hayan tenido la enfermedad. Ante esa respuesta, surge otro interrogante que tiene que ver respecto de cuánto tiempo hay que esperar para aplicarse la primera dosis de la vacuna. 

En los nodos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, muchos tucumanos se sorprenden cuando llegan dispuestos a recibir la primera dosis y la respuesta que reciben es que deben esperar tres meses para regresar, tomando como fecha de inicio el alta tras el cuadro de coronavirus.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó la semana pasada cuál es el criterio que se sigue. “Clínicamente no se tiene que esperar nada, no es que si la persona se vacuna le va a pasar algo porque son vacunas inactivadas; lo que se recomienda en un contexto de dificultad de acceso a las vacunas es que una persona que tuvo Covid, que generalmente tiene al menos tres meses de anticuerpos, puede esperar ese tiempo mientras se vacuna a otros grupos que no tienen anticuerpos”, justificó la funcionaria nacional.

Los especialistas coinciden en esa apreciación, aunque la postura no es uniforme en todo el mundo. “En la Argentina la indicación es de tres meses y en algunos países europeos seis meses producto de la disponibilidad de vacunas y de la necesidad de vacunar antes a las personas que tienen factores de riesgo y no han tenido la infección”, sostuvo el médico infectólogo Roberto Debbag a medios nacionales. Y resaltó: “no hay una fecha en la que es mejor basado en la ciencia”. En el mismo sentido se pronunció el especialista Lautaro De Vedia. “Desde el punto de vista médico la vacuna se puede aplicar una vez superada la enfermedad, cuando el paciente tiene el alta epidemiológica”, enfatizó. “Pasado el cuadro, los anticuerpos naturales estarán elevados y la vacuna los elevará más. De hecho hay muchos estudios publicados acerca de que la persona que tuvo Covid puede darse una sola dosis y con eso logra un nivel de anticuerpos mucho más elevado que alguien que se dio dos dosis y no tuvo Covid previamente”, remarcó.

Puntualmente, esta decisión quedó formalizada en los lineamientos técnicos para la vacunación publicados por el Ministerio de Salud de la Nación. “En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud), postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre tres y seis meses después del alta clínica -detalla el documento-. Dicha recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”, se precisó en el documento.

Preguntas clave

- Tuvo covid-19 y le dieron el alta médica, ¿cuántos días debe esperar para vacunarse?

Se aconseja esperar entre tres y seis meses después del alta clínica para aplicarse la primera dosis de la vacuna. El Ministerio de Salud recomienda la postergación de la aplicación de la primera dosis de la vacuna en aquellas personas recuperadas de covid-19 dado que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico.

Si tuve covid-19 ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la primera vacuna?

¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis de vacunas?

Todos los esquemas de vacunación que son administrados en más de una dosis deben respetar un intervalo mínimo de tiempo entre la primera y la segunda dosis para producir inmunidad. Estos lapsos son establecidos por los laboratorios productores. Para el caso de las vacunas que se utilizan actualmente en nuestro país, estos son: Sputnik-V (21 días, como mínimo); Covishield (56 a 84 días, de mínima); AstraZeneca (56 a 84 días, mínimo) y Sinopharm (21 a 28 días). Si bien ese intervalo nunca debe ser menor al indicado -ya que esto puede afectar su eficacia-, no se cuenta con un límite máximo para aplicar la segunda dosis.

-¿Qué decisión ha tomado la Argentina con respecto a ese intervalo?

Desde el 26 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación en acuerdo con las 24 jurisdicciones y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), siguiendo los lineamientos establecidos por expertos internacionales, recomendó diferir la aplicación de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses) desde la primera dosis.

-¿Qué tiempo debe pasar entre la vacuna contra la covid y la antigripal?

Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna antigripal y las vacunas contra el coronavirus.

Si tuve covid-19 ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la primera vacuna?

Cómo contactarse

En Tucumán, el sistema de vigilancia epidemiológica habilitó un número telefónico gratuito para las consultas de cualquier persona. El número es 0800 5558478.

También una línea fija habilitada para las consultas sobre coronavirus. El número es 0381-4302228.

Quienes prefieran la comunicación por vía de internet pueden enviar un correo electrónico a [email protected]

Además, hay otras dos líneas de teléfono para celulares. Estos números son: +54-9-381-6346779 y +54-9-381-6346784

El sistema de vigilancia epidemiológica posee una página web con toda la información del área de salud. Aquí podés ver el sitio.

Comentarios