Coronavirus en Tucumán: “El Hospital Padilla está en una situación crítica”

Coronavirus en Tucumán: “El Hospital Padilla está en una situación crítica”

Aunque bajaron un poco los casos, Gustavo Costilla Campero, jefe del Servicio de Infectología, advirtió que el personal sanitario está sobrepasado y pidió empatía a la sociedad.

ANÁLISIS. Los hisopados que se hicieron la semana pasada alertaron a las autoridades. ANÁLISIS. Los hisopados que se hicieron la semana pasada alertaron a las autoridades.

Una cosa es la percepción que se puede tener del desarrollo de la pandemia en la calle y otra, muy distinta, es lo que sucede dentro de los hospitales y sanatorios de la provincia. Allí el personal sanitario hace ingentes esfuerzos no sólo para detener el virus, sino que lo más importante es salvar vidas. Pero los recursos son escasos y, como en el celular, la batería ya pareciera estar en rojo. Es eso lo que más preocupa al jefe de Infectología y profesor de la UNT Gustavo Costilla Campero quien advierte que, además de tener una situación epidemiológica angustiante, hay una peligrosa saturación del sistema sanitario.

“Hay mucha gente que desconoce la real dimensión de lo que estamos viviendo. Por suerte, a partir de los testeos que se hacen, vemos que hay una tendencia a que los casos no sigan aumentando y hubo una leve baja. Pero sigue siendo muy alta la positividad. Y además lo que no se ve es lo que está pasando con la gente que está trabajando sin descanso desde el año pasado contra este virus. El hospital Padilla está en situación crítica en cuanto a los recursos humanos, con el personal cansado, agobiado, con una angustia que va perdurando en el tiempo. El tema es que no se pueden conseguir más recursos médicos. Hay gente que está haciendo sobreesfuerzos, algunos con 36 horas de guardia. Todo esto hay que reveerlo”, indicó el especialista.

“Necesitamos un alivio”

Costilla Campero advierte que una de las características de la pandemia es la imprevisibilidad. “Como el caso de las nuevas variantes, y eso se agrava cuando no tenemos efectores públicos y privados en condiciones frescas. Necesitamos un alivio, y creemos que eso recién se va a producir dentro de algunas semanas. Los que ingresaron en las últimas semanas a las terapias estarán dos o tres semanas más. El índice de mortalidad está arriba. Por lo menos hasta agosto vamos a tener esta pelea. El frío influye al ser las variantes más transmisibles, ya que vamos a tener más contacto y en lugares más cerrados, por lo que hay más personas expuestas. El tiempo nos obliga a estar en ambientes cerrados, laborales y particulares, y además las enfermedades respiratorias están dando vueltas, con resfriados, y en niños las bronquiolitis. Es un escenario epidemiológico que nos alarma”, dijo.

Para el especialista, lo que más preocupa es la fácil transmisibilidad del virus. “Las medidas restrictivas se cumplieron a medias, pero no evitaron todo lo que creíamos que podía llegar a pasar. Me preocupa mucho la cuestión sanitaria, el mantener una adecuada prestación de recursos humanos. El sistema en sí está cansado, y necesitamos que cada uno de los que dan respuesta se articulen, que coordinen acciones. Que las cargas en algún efector sean soportadas por otros. Por ejemplo el Hospital Padilla no es un establecimiento covid, pero tiene pacientes covid, muchos, y se están dejando de lado otras prestaciones muy importantes, las consecuencias de los accidentes de tránsito por ejemplo, que habían disminuido. Ahora estamos al borde del colapso. Tal vez podamos soportar en enfermería, pero no en medicina. Es un problema de planificación del recurso humano, desde la universidad hasta los hospitales”, analizó. Y agregó: “hay que aprender de las pandemias, debe reformularse el sistema de salud en Argentina y en Tucumán en especial. Se mejoró la estructura, pero hay poco material humano”.

Costilla Campero indicó que “la esperanza que tenemos es que esta ola la podamos pasar hasta agosto. Estamos en el vuelo y bajando pero con muchísima turbulencia, a veces como pasajeros nos damos cuenta de que no está todo bien. Todos tenemos que poner de nuestra parte, nos ven trabajar a los infectólogos, a los intensivistas, a todo el personal sanitario y necesitamos de la empatía de la gente para poder aliviar la situación”.

Las nuevas preocupaciones

Según su análisis, “cada vez que aparece una nueva variante el monstruo es más grande. Preocupa que el virus sea más transmisible, que sea más patogénico y que eluda al sistema inmune del que ya está vacunado, todavía no se puede determinar si produce más daño, y lo que se está viendo es si las vacunas pueden mantener una neutralización adecuada. Es probable que tengamos que mejorar las vacunas actuales. Ahora la variante Delta circula por todo el mundo por los viajes”.

Costilla Campero advirtió que las vacunas corren por detrás del virus. “Hay que ver el vaso medio lleno, pero vemos todo lo que nos falta y preocupa. Tal vez la vacuna debería ser mucho más accesible. En Tucumán estamos bien en cuanto a la disponibilidad de vacunas, muy organizados, con una administración muy coherente, la distribución que se está haciendo va a ayudar mucho, pero falta para salir de esta situación. Insisto, estamos en un vuelo en medio de la turbulencia”, afirmó. Finalmente, y con respecto al festejo por el Día del Padre del domingo, Costilla Campero pidió que no haya reuniones multitudinarias. “Hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo. No debe haber familia en Tucumán que no haya tenido amigos contagiados o fallecidos. Si la reunión es sólo del grupo familiar me parece correcto, siempre y cuando se cumpla las medidas de seguridad. Y además recomendar que no haya aglomeraciones para hacer las compras. Hay mucho riesgo sanitario en la vía pública. Hay que seguir con el barbijo y cuidándonos entre todos”, pidió.

Llegan más dosis de Astrazeneca: habilitarán la vacunación de mayores de 35 años

Un nuevo lote de 38.000 dosis de AstraZeneca, de las 934.200 vacunas que llegó el lunes a Ezeiza proveniente de Estados Unidos, arribará hoy a Tucumán, según lo anunció la ministra de Salud, Rossana Chahla. Además, la funcionaria estimó que con estas dosis se podrá iniciar la inmunización a los mayores de 35 años a partir de la próxima semana. “Esto es muy importante para poder continuar con el mega evento de vacunación. Sabemos que a mediano plazo esto traerá la inmunidad que necesitamos”, dijo Chahla, quien advirtió que “1.000 contagios diarios es mucho”, por lo que pidió seguir extremando las medidas de seguridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios